Arielismo en Gagini: Utopía Humanista y política
artículo original
Fecha
2022-09Autor
Herrera Valenciano, Minor De Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es una
reflexión acerca de los puntos de
encuentro entre dos ideologías que
parecen distantes, es decir, el idealismo
expuesto por José Enrique Rodó y el
positivismo, corriente con la que se ha
identificado a Carlos Gagini. Se
presentará una breve contextualización
histórica cultural de la obra Ariel (1900)
de Rodó, posteriormente, se sistematizarán las principales ideas o
postulados del arielismo y finalmente se
analizarán algunos pasajes de las obras
de Carlos Gagini en las que se
evidencia el acercamiento del autor
costarricense al idealismo, en función
de la construcción discursiva de la
utopía, vista esta desde una perspectiva
humanista y política. This work is a reflection on
the meeting points between two
ideologies that seem distant, that is, the
idealism exposed by Jose Enrique
Rodó and positivism, current with
which Carlos Gagini has been
identified. A brief historical and
cultural contextualization of Rodó”s
Ariel will be presented, later, the main
ideas or postulates of the arielism will be
systematized and finally some passages
of the works of Carlos Gagini will be
analyzed in which the approach of the
Costa Rican author with the idealism is
evidenced, based on the discursive
construction of utopia, seen from a
humanist and political perspective.