Evaluación del efecto de las curvas horizontales, entornos urbanos y la variabilidad de la regularidad superficial de las carreteras, con el tiempo y a lo ancho de su huella, en la medición del perfil longitudinal mediante el uso de perfilómetros inerciales
tesis de maestría
Fecha
2022-09-05Autor
Herra Gómez, Luis Diego
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La regularidad superficial en carreteras es una característica que afecta la percepción de los
usuarios sobre la condición de una vía, así como sus costos de mantenimiento y operación.
Además, este parámetro es muy utilizado como insumo para gestionar el mantenimiento de
redes viales, así como para la aceptación de proyectos de obra nueva, mediante el
establecimiento de estándares mínimos de regularidad superficial que deben cumplirse
según la importancia del proyecto.
Actualmente, la manera más difundida para determinar la regularidad superficial de las
carreteras es mediante el parámetro IRI (Índice de Regularidad Internacional), pues se
considera un indicador relevante, transferible y estable en el tiempo.
El cálculo de IRI se realiza a partir de un perfil longitudinal de elevaciones, el cual se mide
sobre las huellas de la carretera y pese a que existen múltiples instrumentos para medir
este perfil, el método más común, por su eficiencia, consiste en que estas mediciones se
realicen mediante el uso de perfilómetros inerciales.
El perfilómetro inercial es un vehículo convencional, comúnmente tipo VAN o pick up, que
cuenta con láser y acelerómetros que permiten realizar una medición del perfil longitudinal
a una velocidad de operación.
La presente investigación tiene el objetivo de evaluar condiciones críticas en la medición del
perfil longitudinal, mediante el uso de perfilómetros inerciales, para determinar las
principales limitaciones asociadas a su uso. Adicionalmente, se monitoreo una carretera
recién rehabilitada, para evaluar la evolución de la regularidad superficial en los primeros
dos años de servicio.
Como resultado de la investigación se determinó que la evolución de la regularidad
superficial está más relacionada con la capacidad estructural de las capas superiores del
pavimento. Además, para el proyecto evaluado se observó que la regularidad superficial
empieza a desmejorar luego de un año de puesta en servicio.
Según el interlaboratorial realizado, se determinó que, entre laboratorios, el MRI en
tangentes tuvo una variación de ± 0,1 m/km y en curvas de 0,2 m/km.
Además, se determinó que, conducir a una velocidad inferior a 20 km/h o detener el
perfilómetro inercial durante la medición, puede alterar el perfil medido y consecuentemente
que el IRI calculado no se ajuste a la realidad.
Por último, no se evidenciaron problemas en la medición del perfil longitudinal producto de
cambios bruscos en la aceleración longitudinal del perfilómetro.
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- Ingeniería civil [700]