Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorChavarría Carranza, Carlos Yurán
dc.date.accessioned2022-08-22T21:13:51Z
dc.date.available2022-08-22T21:13:51Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationhttps://cidicer.so.ucr.ac.cr/recursos/publicacion/reflexiones-desde-el-desarrollo-regionales_ES
dc.identifier.isbn978-9930578049
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87208
dc.description.abstractEl abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta problemática muestran que el porcentaje de estudiantes que concluyen con éxito el proceso colegial es muy inferior al que ingresó originalmente. Varios factores han sido identificados como causantes del abandono del sistema educativo, entre otros: los vertiginosos cambios propios de la edad a nivel fisiológico y subjetivo, factores relativos al currículo académico y a las estrategias didácticas, y otros referidos a las relaciones de interacción que se establecen entre el cuerpo docente y el estudiantado. En el caso de las personas estudiantes extranjeras, todos estos factores se experimentan de forma particular, lo que les constituye en una población más vulnerable y propensa al abandono colegial. El presente artículo discute con base en evidencias empíricas sobre el importante papel de las Competencias Culturales en el cuerpo docente como un insumo central para facilitar la integración y el éxito académico del estudiantado de origen extranjero, y así mejorar los procesos educativos y la calidad de vida del conjunto de personas que constituyen la estructura social de los colegios de secundaria.es_ES
dc.description.abstractThe abandonment of the education process in middle school and high school is considered as a risk factor that can affect teen development. Indicators show that the percentage of students that finish their educational process is severely inferior than the ones who started it. Many factors have been indicated as contributing causes of school dropoutt, for example, several physical and emotional changes in this stage, also factors associated with the academic curriculum and the relationship established between students and teachers. This article discusses, based on empirical evidence, the importance of intercultural competence in teachers as a way to promote integration and academic success in students with students of foreign origin, which would also improve the educational process and life quality of the educational social structure at the high school level.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[836-C0-329]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceReflexiones desde el desarrollo regional: VI Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (pp.233-247).Alajuela, Costa Rica: Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectCompetencias culturales docenteses_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectÉxito académicoes_ES
dc.subjectTeaching cultural competencees_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectAcademic successes_ES
dc.titleCompetencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturaleses_ES
dc.title.alternativeCultural competences in teachers and academic success in schoolchildren of different ethnic-cultural originses_ES
dc.typecomunicación de congresoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidente::Recinto San Ramón::Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER)es_ES
dc.identifier.codproyecto836-C0-329


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem