Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Monge, Mónica
dc.creatorSolano Alvarado, Laura
dc.date.accessioned2022-07-29T20:45:31Z
dc.date.available2022-07-29T20:45:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87089
dc.description.abstractLas pruebas estandarizadas son instrumentos comúnmente utilizados en los procesos de selección para el ingreso a instituciones universitarias como medio para garantizar la equidad en este tipo de actividad de tanta relevancia para las personas que desean una carrera profesional universitaria. Para garantizar precisamente este principio de equidad, estas pruebas deben estar diseñadas e implementadas de manera que todas las personas participen en igualdad de condiciones considerando los requerimientos específicos que puedan presentarse. En el caso de las personas sordas estas consideraciones incluyen aspectos de acceso a la información, así como otros aspectos enmarcados en las etapas iniciales de creación y diseño de una prueba. Desde un enfoque cualitativo y con una perspectiva interpretativa, esta investigación permitió analizar las relaciones que surgieron en la interacción de la persona sorda como principal sujeto de la investigación con el ítem como objeto de esta, en el momento de resolución ítems de la Prueba de Aptitud Académica utilizada en la Universidad de Costa Rica. Como producto de estas interacciones analizadas, surgieron elementos que afectan esta dinámica y a partir de los cuales se establecieron como parte de una propuesta, una serie de criterios de idoneidad para el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas en las que participan o pueden participar personas sordas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPruebas estandarizadases_ES
dc.subjectPersonas sordases_ES
dc.titlePropuesta de criterios para el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con condición de sorderaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidades_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record