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dc.contributor.advisorBrenes Camacho, Gilbert
dc.creatorLópez Gamboa, Carla Jeannette
dc.date.accessioned2022-07-21T19:53:50Z
dc.date.available2022-07-21T19:53:50Z
dc.date.issued2022-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87008
dc.description.abstractNo todos los hogares gozan de las mismas condiciones de vida ya que la realidad a la que se enfrentan es distinta en cada uno. Un ejemplo claro de esto es la forma en la que en estos hogares se utilizan los ingresos económicos para cubrir las necesidades que cada uno presenta en su día a día. Sin embargo, caracterizar o definir los hogares en términos del gasto económico permite realizar estudios basados en sus características en diferentes ámbitos o aspectos (políticas públicas, económicas, sociales, financieras, consumo), con el fin de utilizar estrategias que ofrezcan soluciones basadas en cada perfil, para así adaptar la toma de decisiones a la necesidad de la mayoría de esos hogares. De acuerdo con la información recolectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) del año 2018, en este estudio se hace una segmentación de mercados mediante el análisis de las variables de gasto consideradas en dicha encuesta, con la finalidad de caracterizar a los hogares visitados, considerando las variables de ingreso y las sociodemográficas. Con el fin de lograr el objetivo planteado se utilizan cuatro metodologías de segmentación con tres tratamientos distintos de los rubros del gasto, con el propósito de crear los grupos correspondientes. A su vez, se comparan los grupos caracterizados en la ENIGH 2013 a fin de encontrar diferencias entre los segmentos y las variables específicas. Finalmente, se forman cuatro grupos de gasto de los hogares estudiados a partir de variables del gasto transformadas en vigintiles, usando el método de segmentación de K – Medias, nombrados estos como grupos de gasto bajo, medio bajo, medio alto y alto. Por último, variables como ayudas por parte del IMAS para implementos escolares, cantidad de miembros ocupados, hogares con miembros desempleados, hogares con integrantes independientes y hogares que reciben ayuda mediante becas para escuela y colegio son las que resaltan entre los principales cambios en los periodos de comparación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectSegmentaciónes_ES
dc.subjectENIGHes_ES
dc.subjectGasto de hogareses_ES
dc.subjectK Mediases_ES
dc.subjectDBScanes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.titleSegmentación de mercados a partir del gasto de la ENIGH 2018es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Estadísticaes_ES


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