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dc.contributor.advisorGonzález Serrano, Sunny
dc.creatorEsquivel Brenes, Glenda
dc.creatorMéndez Méndez, Yuliana
dc.date.accessioned2022-07-11T19:36:38Z
dc.date.available2022-07-11T19:36:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86933
dc.description.abstractEl trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un procedimiento en el que las células progenitoras hematopoyéticas se infunden para rescatar la función de la médula ósea, la cual puede verse afectada por enfermedades propias o por alteraciones secundarias; es el tratamiento de elección actualmente para afecciones malignas y benignas. Por lo cual, es necesario personal de salud cada vez más especializado para brindar cuidados a estos usuarios. Los cuidados de enfermería en las etapas del trasplante están dirigidos a proporcionar atención oportuna y eficaz, con la finalidad de prevenir, tratar y superar las complicaciones propias del procedimiento. Además, el cuidado de enfermería es la metodología que permite guiar las acciones en beneficio del paciente considerándolo en un enfoque holístico. La calidad de este cuidado depende del adecuado conocimiento y entrenamiento de los profesionales de Enfermería con respecto al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas durante el periodo previo, durante y posterior a este. En ese análisis, se utiliza como marco teórico, la teoría del desarrollo del conocimiento de Patricia Benner y la andragogía como educación para adultos. Por consiguiente, la investigación en modalidad proyecto tiene como objetivo crear un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería que labora en Hospitalización y UTI (Unidad de Terapia Intensiva), en la atención de usuarios que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Cima, San José. Para este fin, se realiza un diagnóstico situacional con el objetivo de ver la necesidad, aplicando una guía de entrevista con preguntas abiertas a dos grupos focales con profesionales en Enfermería de ese hospital, con el propósito de obtener información relevante para el desarrollo del programa de capacitación. Posteriormente, se socializa el programa a los profesionales de Enfermería que participaron en las entrevistas, personal administrativo, educadora en servicio y médico hematólogo, para obtener mejoras en la temática del programa. Las conclusiones de la investigación están enfocadas en que, al desarrollar este tipo de proyectos, las instituciones adquieren un compromiso porque ven la necesidad que tienen los profesionales de capacitarse constantemente, lo que trae beneficios para el crecimiento profesional y brinda un valor agregado en la atención otorgada a los usuarios. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones enfatizando la necesidad de fomentar programas de educación continua tanto a nivel de las instituciones como en la formación académica de los profesionales en Enfermería.es_ES
dc.description.abstractHematopoietic progenitor cell transplantation is a procedure in which hematopoietic progenitor cells are infused to rescue bone marrow function, which may be affected by inherent diseases or secondary alterations, and is currently the treatment of choice for malignant and benign conditions. Increasingly specialized health care personnel are needed to provide care for these users. Nursing care in the transplantation stages is aimed at providing timely and effective care, in order to prevent, treat and overcome the complications of the procedure. Nursing care is the methodology that allows us to guide our actions for the benefit of the patient, considering him/her in a holistic approach. The quality of this care depends on the adequate knowledge and training of nursing professionals regarding hematopoietic progenitor cell transplantation during the period before, during and after the transplantation. Patricia Benner's theory of knowledge development and andragogy as adult education will be used as a theoretical framework. Therefore, the following research in project mode aims to create a training program for nurses working in Hospitalization and ICU in the care of users who require hematopoietic progenitor cell transplantation in the Hospital Cima San José. For this purpose, a situational diagnosis was made to determine the need, applying an interview guide with open questions to two focal groups with nursing professionals of that hospital, with the purpose of obtaining relevant information for the development of the training program. Subsequently, the program was socialized to the nursing professionals who participated in the interviews, administrative personnel, in-service educator and hematologist to obtain improvements in the program's subject matter. The conclusions of the research are focused on the fact that by developing this type of projects, the institutions acquire a commitment because they see the need for professionals to be constantly trained, which brings benefits for professional growth, and this brings an added value in the care provided to users. Finally, some recommendations are offered, emphasizing the need to promote continuing education programs both at the level of the institutions and in the academic training of nursing professionals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectTrasplante de células madre hematopoyéticases_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectCapacitación profesionales_ES
dc.subjectAtención de enfermeríaes_ES
dc.subjectPersonal de Enfermeríaes_ES
dc.subjectEducación continuaes_ES
dc.subjectHematopoietic Progenitor Cell Transplantationes_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectTraining programes_ES
dc.subjectCarees_ES
dc.subjectNursing staffes_ES
dc.subjectContinuing educationes_ES
dc.titlePrograma de Capacitación dirigido al personal de Enfermería que labora en Hospitalización y UTI en la atención de usuarios que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Cima San Josées_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería Oncológicaes_ES


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