Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFernández Fernández, Daniel
dc.date.accessioned2022-06-16T17:36:11Z
dc.date.available2022-06-16T17:36:11Z
dc.date.issued2021-11-01
dc.identifier.citationhttps://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6025es_ES
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86754
dc.description.abstractEn este artículo se desarrolla un análisis de las formaciones discursivas de docentes y estudiantes de secundaria pertenecientes al sistema educativo costarricense en torno a la presencia de personas transgénero en el colegio. En términos teóricos, se parte de los postulados analíticos de la teoría queer, como una vía para analizar las complejidades que conllevan la construcción de la identidad trans, sin por lo tanto adscribirse a un modelo unívoco de interpretación del género y la sexualidad. En términos metodológicos, la investigación que da pie al presente texto se planteó desde un abordaje cualitativo. En lo que se refiere al trabajo de campo se efectuaron entrevistas semiestructuradas y para el análisis de la información, se realizó un análisis discursivo de orientación foucaultiana. Los resultados muestran que el binarismo sexual hombre – mujer, así como la fijeza de los roles de género continúan repercutiendo de manera considerable en la forma en la que se mira el cuerpo trans en el escenario biopolítico del colegio.es_ES
dc.description.abstractThis paper develops an analysis of the discursive formations of teachers and high school students belonging to the Costa Rican educational system regarding to the presence of transgender people in school. In theoretical level, the article deals with the postulates of the queer theory, as a way to analyze the complexities involved in the construction of trans identity, without therefore ascribing to a univocal model of interpretation of gender and sexuality. In terms of methodology, the research that gives rise to the present text was approached from a qualitative standpoint. With regard to the field work, semi-structured interviews were conducted, and regarding the analysis of the information, a Foucaultian discursive analysis was carried out. The analysis shows that male-female sexual binarism and the fixity of gender roles continue to have a considerable impact on how the trans body is viewed in the school's biopolitical setting.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceArchivos Analíticos de Políticas Educativas; Vol. 29 Núm. 144: 2021es_ES
dc.subjectTransgéneroes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectTransgenderes_ES
dc.subjectGENDER STUDIESes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectTransgêneroes_ES
dc.subjectEscola secundáriaes_ES
dc.subjectProfessoreses_ES
dc.subjectEstudanteses_ES
dc.titleLo Trans en el cole: Cuerpos, Discursos y Miradas. Algunas Reflexiones sobre Contexto Costarricensees_ES
dc.title.alternativeOn trans at high school: Bodies, discourses and gazes. Some reflections on the Costa Rican contextes_ES
dc.title.alternativeO trans no ensino médio: Corpos, discursos e olhares. Algumas reflexões sobre o contexto costa-riquenhoes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.14507/epaa.29.6025
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem