Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMarchena Sanabria, Jorge
dc.date.accessioned2022-05-13T21:07:04Z
dc.date.available2022-05-13T21:07:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45327es_ES
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86584
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como fin elaborar un breve recorrido por las obras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA), presentadas en Chile entre 1979 y 1985; momentos en que la dictadura de Augusto Pinochet se pretendía naturalizar. El CADA destaca, no solo como un ejemplo chileno de arte contemporáneo, sino por su oscilación entre una propuesta de vanguardia –acorde con las tendencias internacionales de la época– y la denuncia política. Precisamente, ante la represión y persecución del régimen y el apagón cultural que estaba experimentando el país, el Colectivo se enfocó en el rescate de la memoria y en la transmisión subrepticia de críticas y mensajes de resistencia. Por ello se analiza la visión que se ha construido en torno a este grupo, rozando con la idealización; proceso que no ha sido adrede. Para la elaboración de este trabajo, se retomaron diversas posturas teóricas en torno al arte contemporáneo, la revisión de artículos de revistas de la época, bibliografía y otros materiales que han sido preservados en torno a las obras que realizó el CADA.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to elaborate a brief tour through the works of the Colectivo de Acciones de Arte (CADA), presented in Chile between 1979 and 1985; moments in which the dictatorship of Augusto Pinochet was intended to naturalize. The CADA stands out, not only as a Chilean example of contemporary art, but also because of its oscillation between a vanguard proposal –corresponding to the international trends of the time– and political denunciation. Precisely, faced with the repression and persecution of the regime, as well as the “cultural blackout” that the country was experiencing, they led the Colectivo to focus both on the rescue of memory and on the surreptitious transmission of criticisms and messages of resistance. Another important aspect to analyze is the vision that has been built around this group, bordering on idealization; process that was not the result of mere chance. For the elaboration of this work, diverse theoretical postures around the contemporary art were taken up, as well as the review of articles of magazines of the time, bibliography, as well as other materials that have been preserved around the works that the CADA carried out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista de las artes, vol.80(2), pp.127-151.es_ES
dc.subjectColectivo de Acciones de Arte (CADA)es_ES
dc.subjectEscena de avanzadaes_ES
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes_ES
dc.subjectCHILEes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectAdvanced scenees_ES
dc.subjectCONTEMPORARY ARTes_ES
dc.subjectMEMORIZATIONes_ES
dc.titleEntre la crítica sociopolítica y la utopía artística: El Colectivo de Acciones de Arte (CADA), 1979-1985es_ES
dc.title.alternativeBetween sociopolitical criticism and artistic utopia: The Colectivo de Acciones de Arte (CADA), 1979-1985es_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/es.v0i0.45327
dc.description.procedenceUCR::Sedes Regionales::Sede de Occidentees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamérica (CIICLA)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem