La responsabilidad social como estrategia de relaciones públicas
artículo original
Fecha
2012Autor
Hütt Herrera, Harold
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspec-tiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad Social en las organizaciones. A par-tir de lo anterior, se describen los aspectos concep-tuales que engloban el término de Responsabilidad Social Empresarial, describiendo sus antecedentes y definiendo sus lineamientos y ámbitos de acción. De manera adicional a los elementos conceptuales, se aportan algunos antecedentes normativos y re-glamentarios, tanto del ámbito nacional como in-ternacional, a través de los cuales se ha fortalecido, esquematizado y reconocido este tipo de prácticas en el contexto mundial. Asimismo, hace referencia a varios modelos de gestión, mediante los cuales las organizaciones pueden iniciar un proceso para diseñar e implementar sus políticas y prácticas en esta materia. Finalmente, se concluye con una des-cripción práctica y una guía básica de cómo pueden ser aplicados modelos de esta naturaleza en diversas organizaciones. The main objective of this article is to describe, from a theoretical perspective, some concepts and me-thodologies related to Corporate Social Responsibility. This article defines Corporate Social Responsibility, includes historical antecedents, and specifies some guide-lines and areas of action. In addition, this article includes several laws and regulations from a local and internatio-nal perspective. Regulations have strengthened corporate socially responsible practices that have been schematized and recognized worldwide. On the other hand, several management models are described; through these mo-dels, the organizations can begin their own process to design and implement their own policies and practices on this matter. Finally, a practical description and a basic gui-de on how these models can be implemented on different models of the same nature in different organizations are included.
External link to the item
10.22458/rna.v3i2.525Colecciones
- Comunicación colectiva [337]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Bases teórico-conceptuales para el análisis de inequidades sociales en salud: una discusión
Barboza Solís, Cristina; Sáenz Bonilla, Juan Pablo; Fantin, Romain Clement; Gómez Duarte, Ingrid; Rojas Araya, Karol (2019-09)Las Inequidades Sociales en Salud (ISS) continúan representando un gran reto para la salud pública en los diferentes países del mundo. Por su parte, el estudio, análisis y generación de conocimiento en esta materia ha sido ... -
Determinantes sociales de la salud y prevalencia de sobrepesoobesidad en mujeres urbanas, según nivel socioeconómico
Montero López, Melina; Santamaría Ulloa, Carolina; Bekelman, Traci A.; Arias Quesada, Joselyn Aurora; Corrales Calderón, Josette Lucía; Jackson Gómez, Michelle; Granados Obando, Ginna Xiomara (2021)La obesidad es un factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas y está asociada a factores genéticos, ambientales y sociales. Objetivo: analizar la asociación entre los determinantes sociales de la salud y ... -
La relación entre estructura comunitaria y economía doméstica en cacicazgos del centro y sur de América
Murillo Herrera, Mauricio; Martín, Alexander J. (2017)El artículo explora la relación entre las estructuras comunitarias y la economía doméstica en el marco del desarrollo social precolombino, a partir tres estudios de caso: la región de San Ramón, en Costa Rica, y las regiones ...