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dc.contributor.advisorJiménez González, Kenneth
dc.creatorGamboa Mora, Xenia Márjorie
dc.date.accessioned2022-05-06T16:38:59Z
dc.date.available2022-05-06T16:38:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86547
dc.description.abstractEl año 2020 y el 2021, quedarán grabados en la historia por la lucha y desafíos que se ha enfrentado con la pandemia del COVID-19. Hoy, la continuidad del proceso educativo ha sido un reto, produciendo un verdadero “apagón pedagógico” donde los educandos y docentes han llevado la peor parte. La historia nos cobrará las consecuencias, tanto en el área educativa como en la afección física de millones de estudiante que se han visto afectados por los rezagos académicos que arrastrarán; y en los docentes, por los altos niveles de estrés a los cuales se han visto inmersos ante el desafío del apresurado y abrupto aprendizaje tecnológico y el manejo de las plataformas digitales para la continuidad del proceso educativo. En medio de este escenario, recae hoy más que nunca, sobre el gestor educativo, la fundamental labor de emplear todo su conocimiento y destrezas adquiridas que le permitan crear un mejor ambiente para el desempeño de la labor docente; aspectos que han sido fundamentales en el presente estudio que conlleva la prosecución de estrategias para el realizar un “abordaje del estrés laboral desde su gestión administrativa en la Escuela Autum Miller durante la pandemia del COVID-19”. Esta investigación se realiza desde un enfoque mixto (cuantitativa y cualitativo), basado en la recolección de datos y análisis estadístico de las estrategias gestionadas desde la administración con el propósito de atenuar el impacto del estrés laboral en medio de la pandemia, tanto en los docentes como en el personal administrativo. También se usó un análisis cualitativo que permitió una mejor interpretación de la información recibida. En cuanto al análisis de los factores desencadenantes del estrés laboral, tanto el personal docente como administrativo lo han relacionado principalmente con factores propios del desempeño de su función, particularmente relacionados con la virtualidad en conjunto con los escenarios adyacentes a la pandemia del COVID-19 y los factores estresores inherentes a la dinámica organizacional y directiva. Se presenta como parte de esta investigación, una propuesta para el manejo del estrés laboral que contiene estrategias para ser implementadas desde la gestión administrativa para enriquecer su liderazgo transformacional propiciando un ambiente donde tanto estudiantes como docentes disfruten de aprender cada día.es_ES
dc.description.abstractThe year 2020 and 2021 that we are still walking will be recorded in history by the struggle and challenges that have been faced with the COVID-19 pandemic. Today, the continuity of the educational process has been a challenge, producing a true "pedagogical blackout" where students and teachers have borne the worst. History will charge us the consequences, both in the educational area and in the physical condition of millions of students who have been affected by the academic lags that they will drag; and in teachers, due to the high levels of stress to which they have been immersed in the face of the challenge of hasty and abrupt technological learning and the management of digital platforms for the continuity of the educational process. In the midst of this scenario, today more than ever falls on the educational manager, the fundamental task of using all his knowledge and acquired skills that allow him to create a better environment for the performance of the teaching work; Aspects that have been fundamental in the present study that entails the pursuit of strategies to carry out a “healthy approach to work stress from its administrative management at the Autum Miller School during the COVID-19 pandemic”. This research is carried out from a quantitative approach, based on data collection and statistical analysis of the strategies managed by the administration in order to mitigate the impact of work stress in the midst of the pandemic, both on teachers and administrative staff. A qualitative analysis was also used that allowed a better interpretation of the information received. Regarding the analysis of the triggers of work stress, both the teaching and administrative staff have related it mainly to factors inherent to the performance of their function, particularly related to virtuality in conjunction with the scenarios adjacent to the COVID-19 pandemic and stressors inherent to organizational and managerial dynamics. It is presented as part of this research, a proposal for the management of work stress that contains strategies to be implemented from the administrative management to enrich its transformational leadership, fostering an environment where both students and teachers enjoy learning every day.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEstrés docentees_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.titleAbordaje del estrés laboral desde la gestion en la Escuela Autum Miller durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Educativaes_ES


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