Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlpízar Lobo, Natasha
dc.date.accessioned2022-03-28T16:14:51Z
dc.date.available2022-03-28T16:14:51Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/42485es_ES
dc.identifier.issn2215-4906
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86301
dc.description.abstractLas aproximaciones esencialistas y constructivistas a la pornografía suelen concebirse como antagónicas o contrarias. Esto porque, de un lado, se entiende la pornografía desde el contenido de las representaciones y, de otro, desde la emoción y la excitación de quien consume imágenes. No obstante, pese a esos esfuerzos de diferenciación, este ensayo argumenta que hay un denominador común entre ambas: la pornografía se ubica como imagen, es decir, como objeto (acabado, tiene una forma, es un producto). A través de una investigación etnográfica realizada en una comunidad online, Foro de Costa Rica, el ensayo propone pensar la pornografía como cosa o proceso (inacabado, está siempre tomando forma, en constante producción). Esto pretende alejarse de las visiones dicotómicas entre lo esencial y lo construido. Como cierre e invitación, se destaca la importancia social de considerar un posicionamiento como este.es_ES
dc.description.abstractThe essentialist and constructivist approaches to understanding pornography are usually conceived of as antagonistic or contradictory. This is because, on the one hand, pornography is understood through a focus on the content of the representations and, on the other hand, it is explored in terms of the emotions and excitement of those who consume the images. However, despite these seemingly different approaches, this essay argues that there is a common denominator among both: pornography is analyzed as an image; in other words, it is an object (something that is finished, has a shape, is a product). Through an ethnographic investigation carried out in an online community, Foro de Costa Rica, the essay suggests we think about pornography as a process (unfinished, always taking shape, constantly in production). This aims to move away from the dichotomous vision of the essential or the constructed. As a closure and an invitation, the essay stresses the social importance that this theoretical intervention allows.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol.80(1), pp.262-282.es_ES
dc.subjectPORNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectObjetoes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectCosaes_ES
dc.subjectProcesoes_ES
dc.subjectPORNOGRAPHYes_ES
dc.subjectObjectes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectThinges_ES
dc.subjectProcesses_ES
dc.titleDe objeto a cosa. Una reflexión para comprender la pornografíaes_ES
dc.title.alternativeFrom object to thing. A reflection for understanding pornographyes_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/es.v80i1.42485
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Antropologíaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem