Propuesta de estrategias metodológicas para el contenido curricular “Oscilaciones y ondas mecánicas” que propicie el aprendizaje significativo en el estudiantado que asiste al curso Laboratorio de Física General II de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente durante el II semestre del 2020
proyecto fin de carrera

View/ Open
Date
2020Author
Campos Fernández, María Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene por objetivo general el proponer estrategias metodológicas para el contenido curricular “Oscilaciones y ondas mecánicas” que propicien un aprendizaje significativo en el estudiantado que asiste al curso Laboratorio de Física General II de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, durante el II semestre del año 2020.
Durante la realización del trabajo, primeramente, se realiza un diagnóstico utilizando información suministrada por el estudiantado de la carrera de Ingeniería Industrial y al personal docente de la Sección de Física de la Sede de Occidente, mediante una encuesta y una entrevista respectivamente. Con la información recolectada y analizada, se procede al diseño de una estrategia educativa para la posterior implementación. La estrategia educativa fue evaluada por el estudiantado del curso y validada por un experto.
Como principales resultados obtenidos se encuentra el uso de metodología y evaluación similar para el curso impartido en la modalidad presencial y virtual. A la vez, aparecen una serie de diferencias en cuanto a la percepción del estudiantado bajo la modalidad presencial y virtual, siendo la modalidad presencial mejor calificada que la virtual. Se identifica el uso de evaluación sumativa tanto en la modalidad presencial como virtual, pero no el uso de evaluación diagnóstica. Como principales conclusiones se encuentra la necesidad de iniciar la actividad experimental en el laboratorio desde el curso de teoría, la percepción del estudiantado es que el laboratorio sigue una metodología expositiva y se observa el enfoque conductista aplicado en el curso. Se proponen diversidad de actividades utilizando la plataforma institucional Mediación Virtual, así como evaluación diagnóstica, formativa y sumativa bajo el enfoque constructivista y propiciar un aprendizaje significativo en el estudiantado.
Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Docencia,
Universidad Estatal a Distancia
Collections
- Física [97]