Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArrieta Molina, Gina
dc.creatorMachado Brenes, Fabián
dc.date.accessioned2022-02-21T16:58:20Z
dc.date.available2022-02-21T16:58:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85829
dc.description.abstractA nivel mundial, los sistemas educativos se han visto con la necesidad de modernizar y cambiar las políticas educativas para seguir con el continuo mejoramiento del proceso educativo para los educandos en general. Nuestro país no es la excepción, debido a distintas iniciativas transformadoras y a una concepción renovada del ámbito educativo se ha iniciado una transformación curricular que ha producido los nuevos programas de estudio de español para el ciclo lectivo 2018. Esta trasformación se inició a partir de los resultados arrojados en las pruebas diagnóstica de Tercer Ciclo (2010) y Pisa (2012). Se recomienda cambiar el enfoque de cómo es afrontada la comprensión lectora, debido a que los educandos la trabajaban de manera superficial, vaga y mecánica. Al evidenciarse esa situación se aconseja impulsar en la asignatura de español el logro de las competencias para la comunicación y comprensión lectora. Por lo tanto, “se debe fomentar la lectura crítica de textos de diversa tipología, la práctica de la comunicación oral mediante diferentes técnicas, y de la comunicación escrita de distintas maneras, como espacios de reflexión” (MEP, 2017, p.7). Debido a lo anterior, se propone formular en esta investigación el planteamiento de una estrategia de mediación pedagógica que promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo para la asignatura de comunicación y comprensión lectora (nueva denominación para la asignatura de español) para la implementación de la competencia literaria intercultural por medio del poemario Ciénaga (2001) de Eulalia Bernard Little, en alumnos de octavo año del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin en La Cruz de Guanacaste.es_ES
dc.description.abstractWorldwide, education systems have felt the need to modernize and change educational policies to pursue the ongoing improvement of the educational process for students in general. Our country is not an exception. Due to different transformative initiatives and a renewed conception of the educational field, a curricular transformation has resulted in the new Spanish study programs for the 2018 school year. This transformation began with the results of the Third Cycle (2010) and Pisa (2012) diagnostic tests. It is recommended to change the focus of reading comprehension instruction because students approach it in a superficial, vague, and mechanical way. As this situation becomes evident, it is advisable to foster the development of competences for communication and reading comprehension skills in the Spanish class. Therefore, “the critical reading of texts of different types genres, the practice of oral communication through different techniques, and written communication in different ways, as spaces for reflection should be encouraged (as spaces for reflection)” (MEP, 2017, p.7). Due to the above, this research aims at proposing a teaching strategy to promote interactive and collaborative learning for the subject of communication and reading comprehension (the new name for the subject of Spanish in the school curriculum) for the development of intercultural literary competence intercultural through the poems Ciénaga (2001) by Eulalia Bernard Little, in eighth-year students of the Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin in La Cruz, de Guanacaste.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectPromoción diversidad cultural costarricensees_ES
dc.subjectEstrategia mediación pedagógicaes_ES
dc.subjectPoemario Ciénagaes_ES
dc.subjectEulalia Bernard Littlees_ES
dc.subjectCompetencia literaria interculturales_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMAS - ESPAÑOLes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la literatura en el marco de la promoción por la diversidad cultural costarricense: una estrategia de mediación pedagógica a partir del poemario Ciénaga de Eulalia Bernard Littlees_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Enseñanza del Castellano y la Literaturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem