Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuvardic García, Dorde
dc.creatorMora Fallas, Cynthia
dc.date.accessioned2022-02-16T19:04:28Z
dc.date.available2022-02-16T19:04:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85787
dc.description.abstractLa minificción es un género literario estudiado con un interés especial desde la década de 1980. La versatilidad en las características de este género, aunada a un público lector que ha modificado su gusto, han favorecido el crecimiento de este género en los distintos espacios literarios. La minificción y la literatura fantástica son géneros transgresores que exigen el uso de ciertos recursos narratológicos para la interpretación textual. La minificción fantástica propicia la reactivación de las implicaturas del relato y demanda un público lector comprometido en la interpretación textual. Con base en estas consideraciones, este proyecto investigativo selecciona tres mecanismos de lo fantástico, tales como lo extraño, lo paródico y la incertidumbre, los cuales son aplicados, por medio de un análisis literario, a una muestra textual de dos cuentarios de la escritora argentina Ana María Shua: Botánica del caos (2000) y Fenómenos de circo (2011). En relación con el mecanismo paródico, los ejemplares raros, como los fenómenos de circo, representan lo insólito, lo exótico y lo plural, tanto como seres híbridos, es decir, como seres que pertenecen a más de una especie, y como seres liminales que representan cuerpos de lo desconocido. Las parodias analizadas constituyen casos de actualización intertextual. Por medio de este mecanismo, hay minificciones que reinventaron los textos aludidos, al añadirles motivos y giros distintos. Con base en estas referencias lúdicas se evidencia el objetivo de la minificción fantástica posmoderna, en la que el suceso fantástico no causa temor, sino que se percibe por medio de otras posibilidades como el humor, la ironía y lo absurdo. Por último, las estrategias analizadas en el capítulo final tienen un mismo propósito: desestabilizar las expectativas del lector. Lo no dicho, mediante los mecanismos de ocultamiento de información, el suspenso y el juego de perspectivas, impiden que el público lector encuentre las herramientas para entender el momento en que lo fantástico irrumpe lo normal. Estos tres mecanismos, junto con las cualidades de la minificción, permiten trazar un aporte más al estudio de este género literario en Latinoamérica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica. San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectMinificciónes_ES
dc.subjectLiteratura fantásticaes_ES
dc.subjectLITERATURA LATINOAMERICANAes_ES
dc.titleLo extraño, lo paródico y la incertidumbre como mecanismos del texto fantástico en las minificciones Botánica del caos y Fenómenos de circo de Ana María Shuaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Artes y Letras::Maestría Académica en Literatura Latinoamericanaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem