Las unidades promotoras de capacitación como estrategia de política de empleo y gestión empresarial: la UPC de Cimo en el Sur de Tamaulipas
comunicación de congreso
Fecha
2015Autor
Ochoa García, Roberto Fernando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudia el funcionamiento de las Unidades Promotoras de la Capacitación (UPC) del programa Calidad Integral y Modernización (CIMO) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como instrumento de política de empleo y gestión empresarial. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que lograron llevar a las UPC a un protagonismo activo dentro los mercados de trabajo y por consecuencia una política de empleo que recibió el reconocimiento de gran parte del sector productivo nacional. Así mismo analizar las causas que llevaron al programa CIMO, al actual estado de coma y de parálisis que lo mantiene inactivo desde el año 2010.
En México a partir de los años ochenta se incorporaron tecnologías modernas e innovadores procesos productivos en los procesos de restructuración y reconversión productiva en diversos sectores económicos. Asimismo, los procesos de restructuración originaron desajustes en la demanda de fuerza de trabajo en algunos sectores productivos, provocando desplazamientos de trabajadores, y por consiguiente un creciente desempleo.
El problema es que las transformaciones en el aparato productivo repercutieron en el mercado de trabajo impactando las relaciones entre la demanda y la oferta de mano de obra. Ante este hecho, en el año de 1988 surge el Programa CIMO, el cual se fundamentaba en una experiencia basada en un enfoque de gestión social participativa en la que el Estado alentaba a las empresas y sus trabajadores, para que formularan las decisiones sobre sus estrategias de capacitación y mejora en materia de calidad, productividad y competitividad.
Memoria del IX Congreso Internacional de la red-ε-mun
“Los retos de los Gobiernos Locales en la sociedad del conocimiento”
22, 23 y 24 de julio del 2014 • San José, Costa Rica
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Con base en su estructura de Unidades Promotoras de Capacitación (UPC) instaladas en las asociaciones
y cámaras empresariales locales, facilitaba la puerta de entrada con las micro, pequeñas y
medianas empresas locales, y con acciones y estrategias focalizadas de capacitación y consultoría,
impulsaban el desarrollo de la población objetivo.
Bajo las teorías del Institucionalismo y la Gobernanza se examinan las características y la funcionalidad
de las UPC de CIMO, como una fórmula que respondió a las exigencias de la reconfiguración
industrial y productiva en México en las dos últimas décadas del siglo XX.
El método para realizar la investigación es un análisis de caso, de tipo descriptivo, con revisión
documental del tema, de las reglas de operación del Programa CIMO y los resultados obtenidos
por la UPC Tampico, así mismo con técnicas cualitativas se aplicaron entrevistas estructuradas
con algunos ex promotores que operaron el programa en la región sur de Tamaulipas.
Las conclusiones que se obtienen es que las UPC en su diseño relacionaban las políticas públicas
y la gestión empresarial, a través de la gobernanza, fórmula que resulto exitosa para hacer realidad
un enfoque de políticas activas de empleo. Sin embargo, los cambios de alternancia política y la
centralización del programa en los gobiernos estatales, provoco que el programa entrara a un estado
comatoso que continúa sin despertar.
Por otro lado, se encontró que la UPC Tampico llevó a cabo una coordinación de esfuerzos con
distintas instituciones públicas y privadas, trayendo consigo resultados exitosos, entre estos, el
proyecto de un grupo de talleres automotrices.
Memoria del IX Congreso Internacional de la Red-e-Mun: Los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento (22 al 24 de julio del 2014, San José, Costa Rica). Compilado por Mayela Cubillo M. y Arllery Rivera F.
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