Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBrizuela Rodríguez, Armel
dc.creatorRodríguez Villagra, Odir Antonio
dc.creatorVillalobos Cardozo, Mercedes
dc.date.accessioned2021-12-14T19:06:38Z
dc.date.available2021-12-14T19:06:38Z
dc.date.issued2021-12-04
dc.identifier.citationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6034
dc.identifier.issn1659-3820
dc.identifier.issn0379-3974
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85475
dc.description.abstractUn nivel adecuado de comprensión lectora es imprescindible para desempeñarse exitosamente en la educación universitaria, de allí la importancia de la investigación y el mejoramiento de esta destreza cognitiva. El objetivo del presente artículo de revisión bibliográfica es explorar algunos mecanismos cognitivos que influyen en la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes universitarios, por lo cual, se brindan algunas herramientas teórico-conceptuales para ahondar en los mecanismos cognitivos que subyacen a la capacidad de comprensión lectora. El problema es dilucidar cuáles herramientas proporciona la psicología cognitiva para entender y mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. A partir de lo anterior, se concluye que el estudio y el mejoramiento de la comprensión lectora requieren tomar en cuenta mecanismos cognitivos de dominios general y específico, los cuales están en la base de las fortalezas y debilidades que se manifiestan en los instrumentos de evaluación tradicionales de la comprensión lectora. Asimismo, se concluye que la técnica de seguimiento ocular aplicada al proceso de la lectura es de gran utilidad para identificar las dificultades que pueden presentarse al comprender textos escritos. Estas herramientas teórico-conceptuales se han identificado como parte del proyecto de investigación El rol de las funciones ejecutivas y la inteligencia fluida en las habilidades verbales y la compresión lectora de los estudiantes universitarios: un estudio de movimientos oculares, el cual se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractAn appropriate adequate level of reading comprehension is essential to perform successfully in university education; hence the importance of research and improvement of this cognitive skill. This bibliographic review article seeks to explore some cognitive mechanisms that influence the reading comprehension capacity of university students, for which some theoreticalconceptual tools are provided to delve into the cognitive mechanisms that underlie the reading comprehension capacity. This study attempts to elucidate which tools cognitive psychology provides to understand and improve reading comprehension in university students. Based on the above, it is concluded that the study and improvement of reading comprehension requires accounting for cognitive mechanisms of general domain and specific domain, which are at the base of the strengths and weaknesses manifested in the traditional evaluation instruments of reading comprehension. Likewise, it is concluded that the eye tracking technique applied to the reading process is a very useful tool to identify the difficulties that may arise when understanding written texts. Finally, it is worth mentioning that these theoretical-conceptual tools have been identified as part of the research project The role of executive functions and fluid intelligence in verbal skills and reading comprehension of university students: a study of eye movements, developed at the Institute of Psychological Research of the University of Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista Comunicación, vol.30(2), pp.4-17.es_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectPsicología experimentales_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectComprehensiones_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectExperimental psychologyes_ES
dc.titleAportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeContributions of cognitive psychology to the study and improvement of reading comprehension in higher educationes_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem