Análisis de percepción de la gestión pública costarricense para el periodo 2020-2022
artículo original
Fecha
2021Autor
Garro Díaz, Nickole
Pineda Carrillo, Nathalie
León Arce, Steven
Vega Hernández, Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se enfoca en presentar los principales resultados del proceso investigativo denominado ‘‘Análisis de desafíos y tendencias en las organizaciones públicas costarricenses entre 2020-2022’’. Dentro de los objetivos específicos del estudio se encuentran el identificar los retos en efectividad y eficacia de la administración pública, el cual se analiza considerando las variables de gestión por resultados y valor público; caracterizar brechas del capital humano que ejerce la función pública para el cual se utilizaron las variables de gestión por competencias, gestión del desempeño, gestión de la compensación, gestión del desarrollo, gestión de las relaciones humanas y sociales, y gestión del empleo, y analizar las tendencias que pueden ser adoptadas en el corto y mediano plazo en el sector público costarricense tomando como referencia información recopilada por medio de un cuestionario. Todo esto se plantea para determinar cuáles son las percepciones actuales sobre la gestión pública y los principales retos y las tendencias que se deben anticipar para gestionar lo público entre los años 2020 y 2022, y estos resultados permiten ampliar el entendimiento sobre el sector público costarricense tomando como referencia la perspectiva de las personas funcionarias. This article focuses on presenting the main results of the investigative process called
‘‘Analysis of challenges and trends in Costa Rican public organizations between 2020-2022’’. Among
the specific objectives of the study are to identify the challenges in effectiveness and efficiency of
public administration, which is analyzed considering the variables of management by results and
public value; characterize the human capital exercised by the public function for which the variables of competency management, performance management, compensation management, development
management, human and social relations management, and employment management were used,
and analyze the trends that can be adopted in the short and medium term in the Costa Rican public
sector taking as a reference information collected through a questionnaire. All this is proposed to
determine what are the current perceptions about public management and the main challenges and
trends that must be anticipated to manage the public between 2020 and 2022, and these results allow
to broaden the understanding of the Costa Rican public sector taking as a reference the perspective
of civil servants.
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