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dc.creatorZúñiga Calderón, Ana Ligia
dc.date.accessioned2021-12-08T19:30:16Z
dc.date.available2021-12-08T19:30:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-9968-932-41-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85416
dc.description.abstractLa forma en la que comprendemos la evaluación y cómo la llevamos a cabo está definida no solo por nuestros conocimientos epistemológicos y técnicos para realizarla, sino que median otra serie de elementos que se encuentran fuera del conocimiento de la persona evaluadora, estos son, el contexto que envuelve y determina la intervención y la teoría del cambio o teoría de la intervención. Este artículo busca analizar la manera en la que estos elementos deben ser abordados en la evaluación teóricamente dirigida y su rol previo al diseño evaluativo, comprendiendo que son elementos fundamentales para la toma de decisiones que garantizan un proceso útil y de calidad. Esta reconstrucción no siempre recae sobre la persona evaluadora sino sobre los equipos gestores de la evaluación, no obstante, la experiencia aquí analizada, aborda la incorporación de la persona evaluadora junto al equipo gestor en el proceso de construir los elementos previos a dicho diseño y por tanto se exponen los pasos necesarios a tomar en consideración para realizar esta labor. Entre los que se encuentran, el acercamiento al análisis del problema que origina la intervención, los actores, la intervención y su lógica causal, la utilidad y necesidad de la evaluación. Abordando no solo el acercamiento metodológico, sino los componentes y la finalidad de cada uno en el proceso evaluativo.es_ES
dc.description.abstractThe way in which we understand the evaluation and how we carry it out is defined not only by our epistemological and technical knowledge to carry it out, but also mediates another series of elements that are outside the knowledge of the evaluator, these are, the context that surrounds and determines the intervention and the theory of change or intervention theory. This article seeks to analyze the way in which these elements should be addressed in the theoretically directed evaluation and their role prior to the evaluative design, understanding that they are fundamental elements for decision-making that guarantee a useful and quality process. This reconstruction does not always fall on the evaluator but on the evaluation, management teams, however, the experience analyzed here addresses the incorporation of the evaluator together with the management team in the process of building the elements prior to said design and therefore both the necessary steps to take into consideration to carry out this work are exposed. Among those that are, the approach to the analysis of the problem that originates the intervention, the actors, the intervention and its causal logic, the usefulness and necessity of the evaluation. Addressing not only the methodological approach, but the components and the purpose of each one in the evaluation processes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesAdministrar lo Público;1(1)
dc.sourceAdministrar lo Público 9: (pp.83-97). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectTeoría de cambioes_ES
dc.subjectGestión de la evaluaciónes_ES
dc.subjectContexto de la evaluaciónes_ES
dc.subjectContexto del problemaes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectTheory of changees_ES
dc.subjectEvaluation managementes_ES
dc.subjectEvaluation contextes_ES
dc.subjectProblem contextes_ES
dc.subjectDecisionmakinges_ES
dc.titleEl contexto y la teoría del cambio para evaluar intervenciones públicases_ES
dc.title.alternativeContext and theory of change to evaluate public interventionses_ES
dc.typeartículo científico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP)es_ES
dc.identifier.codproyecto225-C1-703


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