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dc.contributor.advisorFernández Castro, Verni
dc.creatorEspinoza Torres, Itorino
dc.date.accessioned2021-11-16T19:16:08Z
dc.date.available2021-11-16T19:16:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/85192
dc.description.abstractLos avances tecnológicos, las nuevas estrategias didácticas y la disrupción de los modelos de educación, que pasan por características más allá de las paredes, proyectores y pizarras de un aula, obligan al entorno universitario a poner la mirada sobre nuevos conceptos de enseñanza-aprendizaje. Como respuesta a estas inquietudes y problemáticas, un modelo híbrido entre lo presencial y lo virtual plantea un escenario de muchas alternativas para dirigir una adaptación adecuada en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), que cumpla con las demandas del contexto actual de la educación. El objetivo de la investigación es analizar la viabilidad de la educación bimodal a través de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje para la mejora en la mediación didáctica de la Sede del Caribe de la UCR. Para alcanzar dicho objetivo se aplicaron encuestas y entrevistas en la sede con el fin de diagnosticar las aptitudes, condiciones tecnológicas y experiencias de la población estudiantil y docente, se analizaron los programas de cursos para identificar las características y la factibilidad de migrarlos a un modelo bimodal de educación, se realizó una recopilación de referencias relacionadas con el tema para visualizar las mejores prácticas y casos de éxito en los ámbitos nacional e internacional. Dentro de los resultados principales, se identificó una población idónea: tanto estudiantes como docentes cuentan con las condiciones adecuadas para ser objeto de un modelo bimodal pese a detalles en el estudiantado relacionados con condiciones del hogar y conexiones de internet. En el lado docente, es necesario complementar la capacitación para sacar el máximo provecho al modelo. Por su parte, la infraestructura de la UCR, cuenta con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la bimodalidad. Finalmente, el contexto pandémico provocado por el COVID-19 en el año 2020 sometió al país y preparó a las dependencias administrativas de la universidad para implementar políticas, contratos, condiciones y plataforma tecnológica aceptables para virtualizar gran parte de sus operaciones, dentro de las cuales la docencia fue el mayor reto a superar. Con todo lo anterior en cuenta, se aportó una propuesta de modelo para educación bimodal en la Sede del Caribe con recomendaciones sobre clases magistrales, evaluaciones, proyectos, mentoría, trabajo remoto y la experiencia de un curso como guía para implementar el modelo bimodal. Se ofrece un modelo híbrido entre lo presencial y virtual, con el excedente de minimizar las debilidades y maximizar las fortalezas de cada modelo. Se ofrecen alternativas para la administración y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar una preparación adecuada de los futuros profesionales de la universidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjecteducación bimodales_ES
dc.subjecteducación virtuales_ES
dc.subjectmediación didácticaes_ES
dc.subjectEVEAes_ES
dc.subjectTIC en educaciónes_ES
dc.subjecttrabajo remotoes_ES
dc.titleViabilidad de la educación bimodal en la mediación didáctica desarrollada a través del entorno virtual de enseñanza aprendizaje institucional en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacionales_ES


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