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dc.creatorVergara Heidke, Adrián
dc.creatorTorres Calderón, Gina
dc.date.accessioned2021-10-19T17:55:49Z
dc.date.available2021-10-19T17:55:49Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1156
dc.identifier.issn0719-3262
dc.identifier.issn0716-7520
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84623
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es determinar la representación de las personas con discapacidad (PCD) en los anuncios publicitarios de la prensa escrita de Costa Rica durante el período 2014-2016. En primer lugar, se hace un análisis de los anuncios publicitarios sobre discapacidad que han aparecido en los tres periódicos de mayor difusión en Costa Rica, desde los presupuestos de Fairclough (2003) sobre la representación de actores sociales, las estrategias de inclusión, exclusión, legitimización y explicación que se hacen de las PCD en los anuncios. Se analizan las acciones que realizan las PDC en los textos analizados, las relaciones con otras personas que aparecen en los anuncios. Por último, desde una perspectiva multimodal de Kress y Van Leeuwen (2001), mediante el análisis visual y su relación con el lingüístico, se analizan las imágenes congruentes o incongruentes que se promueven en el discurso publicitario. Se concluye que hay una invisibilización de esta población, ya que la cantidad de anuncios sobre discapacidad es menor a 0,0015% y que el discurso reproduce estigmas y estereotipos desde una perspectiva social-asistencial de las PCD, aun cuando es el Estado el principal emisor de los anuncios.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to determine the representation of persons with disabilities (PCD) in the print media advertisements of Costa Rica during the period 2014-2016. In the first place, we analyze the advertisements on disability that have appeared in the three most widely circulated newspapers in Costa Rica, following the Fairclough’s (2003) budgets about the representation of social actors, inclusion and exclusion strategies, legitimization and explanation that are made of the PCD in the ads. We determine the actions performed by the PDC in the analyzed texts, the relationships with other people that appear in the announcements. Finally, from a multimodal perspective of Kress and Van Leeuwen (2001), through the visual analysis and its relation with the linguistic one, we analyzed the congruent or incongruent images that are promoted in the advertising discourse. It is concluded that there is an invisibility of this population; since the number of ads on disability is less than 0.0015% and that the speech reproduces stigmas and stereotypes from a social- assistance perspective of the PCD, even though it is the State the main advertiser of the ads.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceLogos, Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol.29 Núm.1: 2019 pp.149-164es_ES
dc.subjectCritical discourse analysises_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectAdvertisinges_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADES - COSTA RICAes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADES - PUBLICIDAD - COSTA RICAes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADES - REPRESENTACIÓN - COSTA RICAes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDAD - ANÁLISIS DE DISCURSOes_ES
dc.titleRepresentación de las personas con discapacidad en los anuncios publicitarios en Costa Rica: Revisión desde el análisis multimodales_ES
dc.title.alternativeRepresentation of people with disabilities in advertisements in Costa Rica: Review from multimodal analysises_ES
dc.typeartículo científico
dc.identifier.doi10.15443/RL2911
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL)es_ES


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