Participación política juvenil: concepciones de las personas jóvenes participantes en seis agrupaciones de Costa Rica
artículo original

Date
2021-05Author
Calvo Ugalde, Adrián Francisco
Muñoz Amores, Adriana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo recupera los principales resultados obtenidos por medio de la investigación cualitativa desarrollada como trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Trabajo Social de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica; la cual se denominó: Participación política juvenil: un estudio exploratorio con agrupaciones juveniles existentes en el distrito central del cantón de San Ramón, Alajuela, en el periodo 2010-2011. Específicamente se centra la atención en exponer las concepciones que tienen las personas jóvenes integrantes de seis agrupaciones juveniles sobre la participación política, con el propósito de comprender desde dónde parten para interpretar la realidad y desarrollar sus acciones colectivas en la formación social costarricense. Se concluye que coexisten tanto posiciones alternativas como tradicionales a la hora de definir el concepto de participación política. Además, se afirma que factores externos como la escuela, familia, relación de pares y las características de la agrupación en la cual se participa van a influenciar en las visiones de mundo de cada joven y en las acciones participativas que se desarrollan. This article recovers the main results obtained through qualitative research developed as final graduation work to opt for the
degree in Social Work from the Sede de Occidente, University of Costa Rica; which is called: Youth political participation: an
exploratory study with affected youth groups in the central district of the San Ramón canton, Alajuela, in the period 2010-2011.
Specifically, attention is focused on exposing the conceptions that young people from six youth groups have about youth political
participation, with the purpose of understanding where they start from to interpret reality and develop their collective actions
in Costa Rican social formation. It is concluded that both alternative and traditional positions coexist when defining the concept
of political participation. In addition, it is affirmed that external factors such as school, family, peer relationship and the characteristics
of the group in which they participate will influence the world views of each young person and the participatory actions
that are developed.
External link to the item
10.15517/PA.V21I36.47023Collections
- Pensamiento Actual [195]
- Trabajo Social [134]