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dc.contributor.advisorGómez Sánchez, Rebeca
dc.creatorRomán Taylor, Stephany
dc.creatorWalsh Hernández, Priscila
dc.date.accessioned2021-10-05T16:48:12Z
dc.date.available2021-10-05T16:48:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84498
dc.description.abstractIntroducción: Se realiza una sistematización de experiencia a partir de una Intervención de Enfermería en Salud Mental, desde el enfoque del modelo de afrontamiento y adaptación de Callista Roy. Dicha intervención fue guiada por el Proceso de Enfermería, la dinámica de grupo y con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. Con este proceso se favoreció el aumento de estrategias de afrontamiento de las personas trabajadoras de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica, ante la realidad generada por el virus del Sars CoV-2, por medio de la adquisición de recursos y habilidades para la vida que sirvieron de herramientas para mejor tanto la salud mental como la salud física. Objetivo: Comprender las experiencias vividas por las personas pertenecientes a la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica con respecto a las estrategias de afrontamiento y adaptación que han utilizado debido a la situación generada por el COVID-19, causado por el virus Sars-CoV-2, con el fin de incursionar en dichas experiencias y construir conocimientos significativos que puedan ser útiles para las personas participantes y compartirse en experiencias similares. Metodología: Se utilizaron los pasos para la Sistematización de Experiencias por medio de su ordenamiento y construcción. Se divide en 4 etapas las cuales son: El punto de partida, recuperación del proceso vivido, reflexiones de fondo (análisis de lo sucedido) y los puntos de llegada (conclusiones y recomendaciones). Además, para dicho trabajo se aplicó también el proceso de consentimiento informado bajo los principios de bioética. Resultados: El proceso se realizó en ocho sesiones, en donde por medio de la sistematización de experiencias se trabajó la disposición del grupo para mejorar el afrontamiento. Al trabajar con el modelo de adaptación de Callista Roy se pudo evidenciar cómo los distintos modos de adaptación generan una respuesta adecuada al cambio provocado por la pandemia. Esto confirma que se logra una adaptación efectiva por medio de diversas técnicas y herramientas aprendidas durante las sesiones, por medio de la escucha activa de las distintas experiencias. Se pudo evidenciar una cohesión grupal positiva, lo que genera un grupo de apoyo a futuro, además se fortalecieron temas como la toma de decisiones, manejo del estrés, nombrar sentimientos y generar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo. Las personas concuerdan que el proceso les ha sido de gran utilidad para equilibrar el trabajo (teletrabajo) y las relaciones familiares, y esto se evidencia en las actividades durante las sesiones, en donde la familia participaba. Se puede concluir que el proceso fue exitoso y las personas lo disfrutaron y al mismo tiempo obtuvieron un aprendizaje significativo que les ayudó en el proceso de adaptación al teletrabajo y todas sus implicaciones. Como facilitadoras también se aprovechó el proceso y se pudo evidenciar cómo enfermería es capaz de llegar a cada una de las personas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conclusiones: Se lograron comprender las experiencias vividas por las personas trabajadoras de la Oficina de Bienestar y Salud con respecto a las estrategias de afrontamiento y adaptación que utilizaron debido a la situación generada por la pandemia. Esto permitió construir y generar conocimientos significativos que resultaron de utilidad a las personas participantes.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: A systematization of experiences is carried out from a Mental Health Nursing Intervention, from the approach of the Coping and Adaptation model of Callista Roy. This intervention was guided by the Nursing Process, group dynamics and with the help of information and communication technologies. With this process, the increase in coping strategies of the workers of the Office of Well-being and Health of the University of Costa Rica was favored, in the face of the reality generated by the Sars CoV-2 virus, through the acquisition of resources and life skills that served as tools to improve both mental and physical health. Objective: Understand the experiences lived by the people belonging to the Office of Well-being and Health of the University of Costa Rica related with the coping and adaptation strategies that they have used due to the situation generated by COVID-19, caused by the Sars virus. CoV-2, in order to enter into these experiences and build meaningful knowledge that may be useful for the participants and shared in similar experiences. Methodology: The steps for systematization of experiences were followed through its ordering and construction. There are four moments or stages: the starting point, the recovery of the experience (experience itself), reflections on what happened (analysis) and the final moment is the named points of arrival (conclusions and recommendations). Also, the process of informed consent was applied, and the principles of bioethics were respected at all times. Results: The systematization of experiences was made in 8 sessions, in which group disposition was encouraged to improve the coping process. The Roy Model evidenced how the different adaptation modes have an impact in the process to generate an adequate response to the reality caused by the pandemics. This confirms that the workers achieve an effective coping process and a positive adaptation through different techniques and tools learned during the sessions, by using the active listening of the different experiences. A positive group cohesion could be evidenced, which generates a future support group. In addition, issues regarding decision-making, stress management and naming feelings were strengthened. Participants also were able to generate a life plan with goals, they agree that the process helped them in their daily life and in work, including family relationships; this can be evidenced in each of the sessions. In conclusion, it was a successful process and the participants enjoyed it and at the same time they obtained significant learning that helps in the coping process of work from their home. As facilitators the process provides new knowledge, and it was shown how nursing can reach all areas through technology. Conclusions: It was possible to understand the experiences lived by the workers of the Office of Well-being and Health with respect to the coping and adaptation strategies that they used due to the situation generated by the pandemic. This allowed the construction and generation of meaningful knowledge that was useful to the participants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectProceso de Enfermeríaes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectAtención en salud mentales_ES
dc.subjectNursing Processes_ES
dc.subjectAdaptationes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectMental Healthes_ES
dc.titleIntervención de enfermería en salud mental, para fortalecer las habilidades de afrontamiento y adaptación a la nueva realidad provocada por el Sars-Cov-2, dirigido al personal de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería de Salud Mentales_ES


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