Entornos virtuales apoyados en elementos de gamificación para incentivar la virtualidad en el proyecto de Educación Continua de la Sede del Caribe
tesis de maestría
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Date
2021-09-21Author
Coto Molina, Marisol
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Esta investigación nace al analizar la problemática que enfrenta actualmente el proyecto de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe (ECSC). Dicha problemática los cupos insuficientes de los cursos, horarios poco flexibles para personas que trabajan y la lejanía de las comunidades a la institución, lo cual causa que los participantes se quejen y algunos estudiantes no puedan tener acceso a este espacio de educación.
Por lo anterior, se elabora una propuesta para satisfacer las necesidades expuestas, en la cual se analizan tres entornos virtuales de aprendizaje: Moodle, Chamilo y Blackboard. Esto con el propósito de desarrollar una propuesta de virtualización que incorpore elementos de gamificación que incentiven la enseñanza por medio de una plataforma virtual.
Para ello, se identificaron las necesidades de innovación en el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del proyecto de ECSC con el fin de incorporarlas en el entorno virtual. Además, se evaluaron tres alternativas de plataformas virtuales existentes para determinar las características y funcionalidades deseadas.
Con esta evaluación, se desarrolló una propuesta de implementación que permitió recomendar la implementación de una plataforma virtual y elementos de gamificación que cumplen con los requerimientos de virtualización que demanda el proyecto de ECSC que permiten fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. This research was created to address several problems reported in the Continuing Education project on the University of Costa Rica, Caribbean site. Students complain about limited availability, inflexible schedules for those who work and the remoteness of the communities to the university facilities, making the courses unavailable for a lot of potential students.
Therefore, a proposal is developed to meet the needs exposed, in which three virtual learning environments are analyzed: Moodle, Chamilo, and Blackboard, with the purpose of developing a virtualization proposal that incorporates gamification elements that allow to encourage teaching through a virtual platform.
To this end, the needs of innovation in the use of information and communications technology (ICT) of the Continuing Educcation Project at the University of Costa Rica, Headquarters of the Caribbean, were identified to incorporate them into the virtual environment, inaddition to evaluate 3 alternatives of existing virtual platforms, to determine the desired characteristics and functionalities.
With this evaluation, an implementation proposal was developed, that allowed to recommend the application of a virtual platform and gamification element that meets the virtualization requirements demanded by the Continuing Education Project that will strengthen the teaching-learning process.