Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCarazo Barrantes, Carolina
dc.date.accessioned2021-09-16T16:32:17Z
dc.date.available2021-09-16T16:32:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/34805
dc.identifier.issn0482-5276
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84437
dc.description.abstractEn este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal en los últimos cuarenta años, asimismo se reflexiona en torno a tres asuntos específicos: 1) la problematización de lo que significa un clic, 2) la necesidad de orientación como generadora de interés por asuntos públicos y 3) el interés de la ciudadanía y su manera de participar en política en la actualidad. Se presentan ejemplos de dos campañas presidenciales (2014 y 2018) en Costa Rica. A pesar de la preferencia del público por el consumo de noticias sobre asuntos que no son de interés público, también se identifican pistas que apuntan hacia una ciudadanía con, por lo menos, algún grado de interés sobre asuntos públicos.es_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the ability of the media to set the citizens ́ agenda for public discussion in the current context. It discusses the agenda setting theory and its thematic and temporal evolution over the last forty years and reflects on three specific issues: 1) the problematization of what a click means, 2) the need for orientation as an interest generator for public affairs and 3) citizens interest and their way of participating in politics today. The article presents examples of two presidential campaigns (2014 and 2018) in Costa Rica. In spite of the public’s preference for news on non-public affairs issues, the article also identifies clues that point to a citizenship with, at least, some degree of interest in public affairs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales, vol.II(160), pp.15-35es_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectParticipación políticaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectInterés en asuntos públicoses_ES
dc.subjectCiudadaníases_ES
dc.subjectMass mediaes_ES
dc.subjectPolitical participationes_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.subjectInterest in public affairses_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.titlePeriodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadaníaes_ES
dc.title.alternativeJournalism and agenda setting: A discussion on the citizens ́ interest in public affairses_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/RCS.V0I160.34805
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectivaes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem