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dc.contributor.advisorSiles González, Ignacio
dc.contributor.advisorCallejo Gallego, Javier
dc.creatorCarazo Barrantes, Carolina
dc.date.accessioned2021-09-16T15:51:57Z
dc.date.available2021-09-16T15:51:57Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationhttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-SocCamSoc-Ccarazo/CARAZO_BARRANTES_Carolina_Tesis.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84436
dc.description.abstractEl presente documento está organizado en cuatro partes. La primera recoge los antecedentes académicos del estudio. El capítulo 1 sienta las bases contextuales del trabajo. Específicamente se abordan dos grandes campos: por un lado, los antecedentes histórico-políticos que explican la coyuntura electoral que analiza este trabajo y, por otro lado, el estado del entorno digital en Costa Rica al iniciar la campaña. El capítulo permite comprender por qué el contexto y las condiciones históricas, sociales, políticas y tecnológicas en el país estaban dadas para que la campaña se desarrollara tal como lo hizo. El capítulo 2 hace un recorrido por los tres pilares teórico-metodológicos en los que se basa este trabajo: 1) la teoría y estudios de agenda-setting, 2) el uso de redes sociales por parte de candidatos políticos y 3) en el comportamiento –en sistema—de los integrantes de las redes, es decir, las relaciones entendidas como redes sociales. El capítulo permite identificar qué se ha investigado y cómo, tanto en el mundo como en América Latina y en Costa Rica, de manera que los hallazgos de estudios anteriores se convierten en punto de partida para identificar interrogantes sin respuestas o que no han sido exploradas en relación con los tres ejes del trabajo. Los capítulos 3 y 4 sientan las bases teóricas y metodológicas de la investigación. En el capítulo 3 se exploran y discuten algunos de los debates más importantes que han surgido alrededor de la clásica teoría de agenda-setting. Una de las contribuciones del capítulo es la actualización que permite hacer de una teoría que está pronta a cumplir cincuenta años. El capítulo 4 deja planteados los objetivos y las preguntas de investigación y hace un detallado recorrido por la propuesta metodológica para la realización del estudio, la cual, como se ha planteado, le apuesta a una estrategia mixta que incluye el método clásico de investigación en agenda-setting; análisis de contenido; análisis de big data, particularmente el análisis estructural de redes sociales (ARS) y, por último, entrevistas a candidatos presidenciales. La segunda parte del documento se enfoca en el análisis de tres aspectos específicos de las elecciones presidenciales en Costa Rica de 2018. El capítulo 5 analiza el uso que hicieron los candidatos a la presidencia del nuevo canal de comunicación que representa la red social Facebook y permite documentar las diferentes formas en que se trata de la expresión de identidades políticas contemporáneas. El capítulo hace una contribución particularmente importante al analizar la campaña en palabras de los candidatos gracias a las entrevistas que se realizaron con cada uno. El capítulo 6 analiza la campaña y las relaciones entre medios, candidatos y ciudadanía en Facebook desde la perspectiva de la agenda-setting. Se utilizan una diversidad de fuentes y métodos para lograr una radiografía muy detallada de las agendas de cada uno de los tres actores y, sobre todo, las relaciones entre ellas. El capítulo es medular para aportar evidencia sobre la transformación de la clásica teoría en un contexto de alta complejidad y dinamismo de las agendas. El capítulo 7 se sustenta en la metodología del análisis estructural de redes sociales para visibilizar las redes y dinámicas que suelen invisibilizarse en una plataforma como Facebook. El capítulo trasciende el estudio de la huella digital individual y permite evidenciar cómo las personas interactuaron con los perfiles de los candidatos a la presidencia durante la campaña 2018 y cómo esto formó comunidades alrededor de las figuras políticas. Se contribuye, adicionalmente, con un análisis de la evolución del comportamiento de esas comunidades. El estudio de este capítulo abre toda una avenida de nuevas posibilidades en la investigación de las redes sociales en época electoral y de cómo esta metodología puede complementar y potenciar los estudios clásicos de agenda- setting. Finalmente, el trabajo concluye con reflexiones sobre los hallazgos y las consideraciones que la investigación lleva a plantearse en relación con la comunicación política contemporánea. Estas reflexiones se dividen en cuatro aspectos: la vigencia de la teoría de agenda-setting, la necesidad de abordar el problema desde una visión de sistema, los alcances y limitaciones del trabajo y nuevas líneas de investigación que se derivan del estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)es_ES
dc.subjectagenda settinges_ES
dc.subjectcampaña electoralees_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.title"Agenda-setting" en la era digital: medios, candidatos y ciudadanía en Facebook. El caso de la elección presidencial en Costa Rica (2018)es_ES
dc.typetesis de doctoradoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES


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