Listar Escena 75(1) por título
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Arte público en la Universidad de Costa Rica. Un arte para todos y todas
(2015)El arte público como expresión artística en un espacio público y generalmente urbano, plantea un discurso dirigido hacia los transeúntes, que pasan por allí, insertándose a las dinámicas y tensiones propias de la sociedad. ... -
El Arte, un espectador de la Guerra. Del dolor de los cuerpos femeninos a la profanación del Ser
(2016)El arte en algunas de sus obras más importantes, ha sido observador declarante de la historia y la continuidad de un cierto proceso de “naturalización” por la que el cuerpo femenino ha sido botín de guerra. Las autorías ... -
La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo”
(2015)El presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995, acompañada de ... -
El lenguaje como instrumento del humor en The Dumb Waiter y Mountain Language, de Harold Pinter
(2015)Este artículo analiza los recursos que generan el humor lingüístico característico en la obras breves The Dumb Waiter y Mountain Language, de Harold Pinter, a la luz de la teoría holo-cultural del humor, según la proponen ... -
Norberto Reyes Blázquez como un Moliére tropical
(2015)“Norberto Reyes Blázquez”, como un Moliére Tropical, se realizó en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma a partir de su trascendencia para el desarrollo y evolución del movimiento teatral en la provincia, figura ... -
Pablo Hernández Hernández. Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana,Vervuert. 2012
(2015)El libro Imagen-palabra: Lugar, sujeción, mirada en las artes visuales centroamericanas, fue escrito por el filósofo costarricense Pablo Hernández, y publicado en el 2012. El texto es una versión revisada y ampliada por ... -
Perder la cabeza por Artemisia
(2015)En diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, hay una utilización de las potencialidades cinéticas, aunque el movimiento permanezca virtual. En el presente escrito se investiga este “tiempo del contenido” en algunas ... -
La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada
(2015)El artículo esclarece cómo, dentro de las artes plásticas, una misma alegoría está en capacidad de sufrir una serie de variaciones, a través de las posibles rutas que sigue en orden a sobrevivir en las diversas épocas y ...