Show simple item record

dc.creatorLitvinoff, Diego Ezequiel
dc.creatorReyes Santiago, María Florencia
dc.date.accessioned2021-07-22T16:56:05Z
dc.date.available2021-07-22T16:56:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17542
dc.identifier.issn1409-2522
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/84076
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objeto abordar la problemática de la identidad americana, a propósito de la muestra titulada La hora americana presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Partiendo de un marco teórico deleuziano, según el cual el arte tiene como propósito apelar a la constitución de un pueblo, y vinculándolo con los conceptos de lo hediondo y la fagocitación cultural que propone Rodolfo Kusch (2007), se postulará la heterogeneidad como el elemento fundamental de lo americanista. Para ello se tomará en cuenta la diversidad de las obras presentadas en la muestra, haciendo especial hincapié en dos de ellas, Eva Perón. Arquetipo símbolo de Sesostris Vitullo y Jujuy de Antonio Berni. En ellas será posible estudiar el cruce entre una dimensión cultural occidental y otra americana, en donde el pasado y el futuro se difunden en un espacio incierto que, al tiempo que hace posible la obra, exige un posicionamiento específico por parte del espectador.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to address the problems of the American identity, with regard to the exhibition entitled La hora americana presented at the National Museum of Fine Arts in Buenos Aires. On the basis of a theoretical framework Deleuzian, according to which the art is intended to appeal to the constitution of a people, and linking it with the concepts of the smelly and the cultural phagocytosis proposed by Rodolfo Kusch (2007), we will established heterogeneity as a fundamental element of the Americanist identity. This will take into account the diversity of the works presented in the exhibition, with particular emphasis on two of them, Eva Perón. Arquetipo símbolo of Sesostris Vitullo and Jujuy of Antonio Berni. In them, it will be possible to study the intersection between a Western cultural dimension and another American, where the past and the future are disseminated in an uncertain space which, at the time that makes the works possible, requires a specific position by the spectator.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes, vol.74(1), pp.127-140es_ES
dc.subjectIdentidad americanistaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectBernies_ES
dc.subjectVitulloes_ES
dc.subjectAmericanist identityes_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectPoliticales_ES
dc.titleArte americanista, peronismo y revoluciónes_ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record