El cine como espejo de la crisis espiritual posmoderna
artículo original
Fecha
2015Autor
Cruz García, Adrián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La búsqueda de vinculación con la dimensión espiritual de la existencia persiste como una de las preocupaciones
vitales del ser humano desde los albores de la historia. Esta necesidad se manifiesta en el rol
protagónico que la religión asume en los colectivos humanos. Sin embargo, al calor de la Modernidad,
la razón desbanca progresivamente a la fe religiosa como eje rector del progreso individual y social.
La pérdida de influencia de la narrativa que por antonomasia atiende las inquietudes espirituales de la
sociedad, se traduce en la Postmodernidad en una ansiedad existencial que impregna sus creaciones
culturales, incluyendo el cine. Esta forma de expresión artística, con su notable poder de representación
de la vida, ofrece una vía para que creadores de las más variadas personalidades y visiones procuren
abordar esta angustia espiritual que marca al individuo posmoderno. Desde las apuestas fantástico-mitológicas
comerciales de Guillermo del Toro, hasta las propuestas formalistas más poéticas de Bresson,
Tarkosvki y Dreyer, pasando por las provocaciones viscerales de Gaspar Noé, el cine se presenta como
un medio de posibilidades ilimitadas para aprehender las inquietudes del ser humano en una época en
que la disociación entre los pasiones terrenales y la dimensión trascendental de la vida es más evidente
que nunca. The quest for connection with the spiritual dimension of existence persists as one of the vital concerns
of the human being since the dawn of history. This need manifests itself in the major role that religion has assumed within the human collectives. Nonetheless, in the heat of Modernity, reason has progressively displaced religious faith as the guiding principle for individual and social progress. The loss of
influence of the narrative par excellence that has attended the spiritual inquietudes of society, translates
in Postmodernity in an existential anxiety that impregnates all of its cultural creations, including cinema. This form of artistic expression, with its outstanding power of representation of life, offers a way
for creators with the most diverse personalities and visions, to address this spiritual distress that marks
the postmodern individual. From the fantastic-mythological commercial productions of Guillermo del
Toro, to the most poetic formalist proposals of Bresson, Tarkovski and Dreyer, through the visceral
provocations of Gaspar Noé, cinema presents itself as a mean with unlimited possibilities to apprehend
the preoccupations of human beings in an era in which dissociation between earthly passions and the
transcendent dimension of life is more evident than ever.
Colecciones
- Escena 74(2) [12]