Escena 74(2)
Browse by
Recent Submissions
-
El mural Despertar (2014) y la temática del sol dentro de la obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja
(2015)Este artículo pretende responder a la interrogante de cómo se traslapan los diferentes lenguajes artísticos empleados por Juan Luis Rodríguez Sibaja (n. 1934) y de qué manera persisten ciertas temáticas en su haber, ... -
Carlos Guillermo Montero Picado. Arte costarricense: 1897-1971. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2015
(2015)Reseña del libro Arte costarricense: 1898-1971, el cual inicia a partir del tránsito hacia el siglo XX, en la etapa fundacional de la formación del campo de la cultura, el cual está marcado, en ese período, por la ... -
Carlos Guillermo Montero Picado. Arte costarricense: 1897-1971. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2015
(2015)En la década de 1970 el importante artista costarricense, Francisco Amighetti, fundó la carrera de Historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. El profesor Guillermo Montero ... -
Dolle, Verena (ed.). La representación de la conquista en el teatro latinoamericano de los siglos XX y XXI. Teoría y práctica del teatro. Hildesheim: Georg Olms Verlag. 2014
(2015)Una editora alemana (Olms Verlag, 2014) nos reúne como comensales a un banquete crítico respecto de producciones teatrales en América Latina. Christoph Müller, también alemán y funcionario de otro órgano abarcador de ... -
To art or not to art? That is the communal question!
(2015)La Zona Sur de Costa Rica comprende un área unos 8500 km2 y una población de menos de 200 000 habitantes distribuídos en 27 districtos. Aunque existe un alto interés por todos los géneros artísticos, no hay un solo centro ... -
Osvaldo Guayasamín Del vientre de la huaca, al hueso: La permanencia
(2015)El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza- vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento recurrente a ... -
Cuerpos, géneros, subjetividades: Reflexiones en torno a la retrospectiva del artista José Miguel Rojas
(2015)El presente ensayo corresponde a una ponencia presentada en la conferencia Identidades de género en arte, organizada por los Museos del Banco Central de Costa Rica, como parte de las actividades llevadas a cabo en el ... -
Conceptos y simbología en la obra de Karen Kunc
(2015)Las xilografías a color o cromoxilografías de Karen Kunc están dotadas de una cualidad especial que provoca en el espectador, con su mera contemplación, la pérdida de la noción del tiempo y la inmersión en el universo ... -
La investigación artística en las artes visuales: estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica
(2015)El presente artículo busca indagar el concepto de investigación artística en las artes visuales, a partir del estudio del trabajo de tres artistas costarricenses vinculados a la Universidad de Costa Rica: Elizabeth Thompson, ... -
Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance
(2015)El presente trabajo describe los aportes de la Banda de Conciertos de Limón (BCL) en el rescate y difusión de dos elementos del patrimonio cultural limonense como lo son el calypso y el square dance, en el período ... -
El cine como espejo de la crisis espiritual posmoderna
(2015)La búsqueda de vinculación con la dimensión espiritual de la existencia persiste como una de las preocupaciones vitales del ser humano desde los albores de la historia. Esta necesidad se manifiesta en el rol protagónico ... -
Entre la escena y la pantalla. Aproximaciones a la intermedialidad en la obra de Robert Lepage
(2015)Se recurre a la obra del creador canadiense Robert Lepage (Quebec, 1957), para mostrar la pertinencia de la perspectiva intermedial en el análisis de las producciones culturales contemporáneas. La intermedialidad aboga ...