Escena 74(1)
Envíos recientes
-
Arte americanista, peronismo y revolución
(2014)El presente artículo tiene por objeto abordar la problemática de la identidad americana, a propósito de la muestra titulada La hora americana presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Partiendo de ... -
El arte como integración cósmica
(2014)El presente ensayo corresponde a la transcripción del texto “El arte como integración cósmica”, una conferencia que el artista costarricense Manuel de la Cruz González Luján dictada por primera vez en Maracaibo, Venezuela, ... -
La escritura de sí el autorretrato: ser arqueóloga de una misma
(2014)Artículo que analiza el trabajo multidisciplinario de teatro, danza, fotografía proyectada y poesía, realizado por María Bonilla y Ana Muñoz en los últimos 20 años, desde la perspectiva de la arqueología, la literatura ... -
Manuel de la Cruz González, su noción de “arte cósmico”: la geometría, el color, la proporción y el concepto filosófico de creación
(2014)Este ensayo analiza la conceptualización de arte cósmico concebida por el artista costarricense Manuel de la Cruz González Luján a través del estudio y análisis del archivo de la familia González-Kreysa y en especial ... -
Pigmento azul a partir de productos de la naturaleza
(2014)En este artículo se analiza la importancia que ha tenido el color azul a través de la historia en diferentes pueblos y los aspectos simbólicos y mágicos de su uso. La búsqueda del pigmento azul en productos extraídos de ... -
Tres momentos en la institucionalización de la profesión de violinista en Costa Rica: 1941-1972
(2014)El objetivo de este artículo es analizar tres momentos que han sido claves en el desarrollo de la profesión del violinista en Costa Rica. El método que se utilizó para dicho análisis es el cualitativo descriptivo bajo ... -
Himno Patriótico El Primero de Mayo
(2014)Muchas fueron las elaboraciones asumidas por el gobierno liberal de finales del siglo XIX para reforzar el imaginario de nación. Dentro de estas estrategias figuran los himnos patrios, los cuales son depositarios del ... -
La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)
(2014)El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación ... -
Reflexiones sobre la dirección escénica y la praxis teatral
(2014)Este artículo da cuenta de la perspectiva artística de 115 directores latinoamericanos sobre cuestiones de dirección teatral; se trata de entrevistas realizadas en 19 países de las tres Américas. Las entrevistas —agrupadas ... -
Lo siniestro y el cambio de modelo político en Costa Rica: Tres obras teatrales de autoras contemporáneas
(2014)En el presente texto se analizan tres obras dramáticas costarricenses de autoras contemporáneas, de contenido político y producción reciente. Las obras se analizan a la luz de las nociones de lo siniestro (Schelling, ... -
Mito, género y empresa tres imágenes originarias de la dramaturgia contemporánea costarricense
(2014)Se presenta en este artículo tres imágenes fragmentarias sobre el origen de la dramaturgia costarricense desde lo contemporáneo mediante las cuales se muestra que el teatro costarricense carece de una mitología originaria, ... -
¿Este no es el mismo perro?: La obra Axioma (2013) de Guillermo Vargas (Habacuc) y el arte de la desinformación
(ESCENA: revista de las artes 72(2):136-149. 2014, 2014)Este artículo analiza la obra Axioma (2013), del artista contemporáneo costarricense conocido como Habacuc. El presente texto se constituye como un ensayo de análisis sobre una obra de arte contemporáneo a partir de una ...