Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Educación y formación docente
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad

artículo científico
Thumbnail
View/Open
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad (304.5Kb)
Date
2021-04-26
Author
Retana Alvarado, Diego Armando
Vázquez Bernal, Bartolomé
De las Heras Pérez, María Ángeles
Jiménez Pérez, Roque
Metadata
Show full item record
Abstract
El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de emociones que modulan el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). En este artículo se analizan las causas que justifican el cambio en las emociones de futuros maestros hacia el clima de aula, en la indagación de una cuestión sociocientífica sobre construcción de hoteles en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, España. Participaron 54 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva. Se aplicaron cuestionarios, observaciones de aula, narrativas, entrevistas a la formadora y a una profesora novel. Como instrumento de segundo orden se diseñó un sistema de categorías a partir de un modelo de conocimiento profesional que incluye CDC, coherente con la Hipótesis de la Complejidad. Los resultados indican incremento y disminución significativa de las emociones positivas y negativas respectivamente. Ese cambio está determinado por la habilidad de la formadora para establecer vínculos afectivos, un clima de aula que inspira motivación, disfrute y confianza; asimismo estrategias de regulación emocional como metáforas, autoinstrucciones positivas, meditación y humor.
 
The classroom climate is a stage of socio-emotional interaction between the trainer and the future teachers, whose particularities combined with a research method act as catalysts for the transfer of the emotions of future teachers in the classroom environment, in the investigation of a socio-scientific survey on the construction of hotels in the Natural Environment of Punta Umbría, España. 54 Master's students participated in Basic Education at the University of Huelva. Questionnaires, class observations, narratives, interviews with the coach and a new teacher were applied. As a second-order instrument, a category system was developed based on a professional knowledge model that includes the CDC, consistent with the Complexity Hypothesis. The results indicate a significant increase and decrease in positive and negative emotions, respectively. This change is determined by the capacity of the trainer to establish affective bonds, a classroom environment that inspires motivation, joy and confidence; also emotional regulation strategies, such as metaphors, positive self-instruction, meditation and humor.
 
O clima de sala de aula é uma etapa de interação socioemocional entre o formador e os futuros professores, cujas particularidades aliadas a um método de pesquisa atuam como catalisadores para a transferência das emoções dos futuros professores em ambiente de sala de aula, na investigação de um inquérito sociocientífico sobre a construção de hotéis no Ambiente Natural de Punta Umbría, España. 54 alunos do Mestrado participaram do Ensino Básico na Universidade de Huelva. Foram aplicados questionários, observações de aulas, narrativas, entrevistas com o treinador e um novo professor. Como instrumento de segunda ordem, foi elaborado um sistema de categorias baseado em um modelo de conhecimento profissional que inclui o CDC, consistente com a Hipótese da Complexidade. Os resultados indicam aumento e diminuição significativos das emoções positivas e negativas, respectivamente. Esta mudança é determinada pelas capacidades do formador em estabelecer vínculos afetivos, um ambiente de sala de aula que inspira motivação, alegria e confiança; também estratégias de regulação emocional, como metáforas, autoinstrução positiva, meditação e humor.
 
URI
https://hdl.handle.net/10669/83444
https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/5150
Collections
  • Educación y formación docente [341]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.