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dc.creatorAragón Vargas, Luis Fernando
dc.creatorTapia Balladares, Javier
dc.creatorTenorio Mora, Carlos
dc.creatorPortuguez Molina, Priscilla
dc.date.accessioned2022-07-13T13:43:14Z
dc.date.available2021-04-07T16:17:19Z
dc.date.available2022-07-13T13:43:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83179.2
dc.description.abstractEsta encuesta se realizó como parte del proyecto de investigación Interacción entre ciencia y religión en la UCR, un esfuerzo transdisciplinar de la Escuela de Educación Física y Deportes y el Instituto de Investigaciones Psicológicas. Desde la perspectiva de la necesidad de abordar en forma transdisciplinar los grandes problemas de la sociedad contemporánea, se parte del supuesto de que la transdisciplinariedad comienza por una persona integrada. En la línea de la Red para el Diálogo entre Ciencia y Religión (REDICIRE) de la Universidad de Costa Rica, se está investigando el conflicto entre ciencia y religión como obstáculo para el trabajo inter y transdisciplinario, en la medida en que provoca fragmentación y disociación en muchas personas. Se contempla la necesidad de que la ciencia esté más cerca de la población costarricense y tenga un mayor impacto en la solución de los problemas de la sociedad, tomando en cuenta la importancia que tienen, para cada persona, sus creencias religiosas, incluyendo no solamente las religiones tradicionales, sino el agnosticismo y aún el ateísmo. La encuesta intentó caracterizar a la muestra estudiada en variables demográficas básicas, así como explorar las actitudes hacia la ciencia, la religión y la ética en sus vidas, tanto en el momento de su ingreso a la universidad como al final de su primer año lectivo. Con ello, se exploraron parcialmente dos objetivos específicos del proyecto de investigación: documentar la posición de estudiantes de la Universidad de Costa Rica acerca del papel que debe cumplir la religión en la solución de los problemas costarricenses, y explorar las estrategias individuales que utilizan estos estudiantes para manejar los posibles conflictos personales que podrían darse entre la ciencia y sus creencias religiosas. Se descubrió que la población de primer ingreso a la UCR le da más importancia a la religión y la espiritualidad de lo que se esperaba y que los cambios que ocurren como grupo son muy pequeños. Se concluye que es necesario un análisis más profundo para explotar la riqueza de la información recabada en esta encuesta y se proponen algunas líneas concretas para realizar dicho análisis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[245-B8-747]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectCiencia y religiónes_ES
dc.subjectIntegridades_ES
dc.subjectFragmentaciónes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.titleEncuesta sobre temas de la interacción entre ciencia y religión en estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typeentregable de proyectoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Educación Físicaes_ES
dc.identifier.codproyecto245-B8-747


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