Show simple item record

dc.contributor.advisorBelinche, Daniel
dc.creatorChacón Solís, Lilliana Alicia
dc.date.accessioned2021-03-19T15:23:12Z
dc.date.available2021-03-19T15:23:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48415
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83108
dc.description.abstractMediante el método etnográfico, la investigación explora las características de las mascaradas y cimarronas costarricenses, entendiéndolas como forma artística. En el primer capítulo de la tesis, ayudada por el pensamiento de algunos autores latinoamericanos, la autora defiende el carácter artístico popular, performático público y participativo de esta práctica. En la segunda sección se presenta el análisis de las observaciones de campo, las cuales se realizaron durante las festividades de bienvenida del nuevo sacerdote del pueblo de San Antonio de Escazú, en enero del 2015. En el tercer capítulo se estudian dos dimensiones del arte, el tiempo y el espacio, y cómo estas son metaforizadas en el arte de los cabezazos. En la última sección de la tesis, la autora investiga la conexión entre el concepto de identidad nacional y dicha tradición artística, lúdica y musical, echando mano de ciertos estudios provenientes del paradigma de la cognición corporeizada, los cuales aportan explicaciones sobre el hecho de que una comunidad utilice la música, el juego y la danza para contenerse a sí misma, practicar su capacidad de socialización y asegurar la identificación de sus individuos con el grupo, lo cual constituye una importantísima función para mejorar la convivencia y el sentido de unidad entre los seres humanos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica. Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad Nacional de La Plata, Argentinaes_ES
dc.subjectmascaradases_ES
dc.subjectfiestas populareses_ES
dc.subjectcimarronases_ES
dc.subjectarte populares_ES
dc.subjectfetichizaciónes_ES
dc.subjectcarnavales_ES
dc.subjectcronotopoes_ES
dc.subjectheterotopíaes_ES
dc.subjectheterocroníaes_ES
dc.subjectanacroníaes_ES
dc.title¡Farafarachín!... o el arte de los cabezazos: descascarando el tiempo, el espacio y otros estratos simbólicos traslapados de las mascaradas y cimarronas costarricenseses_ES
dc.typetesis doctoral
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35537/10915/48415
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Artes::Escuela de Artes Musicaleses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record