Acceso a la infraestructura y señalización en tres instituciones de I y II ciclo de Educación General Básica que cuentan con matrícula de estudiantes con discapacidad: múltiple, visual y en condición de sordera
proyecto fin de carrera

Date
2020Author
Arias Ureña, Verónica María
Badilla Barrantes, Steven
Barboza Jiménez, Ana Cristina
De La O Villalobos, Paola Viviana
Ramírez Brenes, Valeria
Rodríguez Vargas, María Graciela
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación realiza un estudio para determinar el acceso a la
infraestructura y caracterización de la señalización en tres instituciones de
Educación Regular, que cuentan con matrícula de estudiantes con discapacidad:
múltiple, visual y en condición de sordera, contrastando así el tipo de infraestructura
y señalización presente en las instituciones, con lo que indica la teoría según las
normas establecidas por el diseño universal. El estudio se basó en el cumplimiento
de los siguientes objetivos: determinar el acceso a la infraestructura y caracterizar
la señalización de tres instituciones educativas y así establecer recomendaciones
que permitan mayor accesibilidad de los estudiantes con discapacidad a los centros
educativos participantes.
Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, la
población constó de 21 docentes de los diferentes servicios de apoyo en educación
especial, distribuidas en las 3 instituciones educativas participantes. La recolección
de la información se realizó mediante 3 instrumentos: cuestionarios
autoadministrados a docentes, guía de observación a instituciones educativas y
mediante fotografías. El cuestionario que se utilizó fue enviado a juicio de expertos,
los cuales fueron 7 personas, cada uno de ellos brindó su aporte y recomendación
para cada ítem para así garantizar la fiabilidad de este. El análisis de la información
se realizó mediante una sistematización de la información representada en figuras
y gráficos, y la triangulación de la misma, desde distintas fuentes.
Metodología mixta
Collections
- Orientación [60]