Show simple item record

dc.contributor.advisorArguedas Negrini, Irma
dc.creatorCéspedes Gamboa, Yesennia
dc.creatorJara Solano, Maritza
dc.creatorOcón Castillo, Ramón
dc.creatorOrtiz Monge, José Pablo
dc.creatorRodríguez Porras, Carlos David
dc.creatorSantamaría Sánchez, María José
dc.date.accessioned2021-03-12T13:36:55Z
dc.date.available2021-03-12T13:36:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83047
dc.descriptionEnfoque cualitativoes_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se estudian los significados que las personas profesionales en Orientación atribuyen a las acciones que realizan para la promoción del involucramiento del estudiantado, en instituciones educativas públicas de secundaria. Además, se ofrecen recomendaciones a las personas profesionales participantes para la promoción del mismo, esto a partir de los aportes brindados. Como parte de los antecedentes se encontraron estudios a nivel internacional y nacional referentes al involucramiento estudiantil, la permanencia, el compromiso e implicación de esta población en su trayectoria académica. Se visualiza la necesidad de abordar la participación de las personas profesionales en Orientación en este tema inherente al proceso educativo. El estudio se sustenta teóricamente con la comprensión del fenómeno del involucramiento, el cual tiene tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual. También se constituye un fundamento en lo relativo al quehacer de la persona profesional en Orientación en la promoción del involucramiento, en instituciones educativas de secundaria. La investigación se basa en un paradigma naturalista, con enfoque cualitativo y método fenomenológico, como guía de los procedimientos a seguir, pues se busca describir e interpretar lo expresado por las personas participantes. Una de las poblaciones participantes fueron profesionales en Orientación en ejercicio, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas; la segunda correspondió a estudiantes de secundaria de sétimo a undécimo año, que aportaron información mediante la técnica de grupo focal. Se utilizó la herramienta Atlas.ti 8, como programa de análisis cualitativo para manejar la información, donde se favoreció la construcción de tres dimensiones que responden a los objetivos de la investigación. Se presenta en primera instancia las acciones de la persona profesional en Orientación para la promoción del involucramiento del estudiantado, después, el rol de la persona profesional en Orientación en la promoción del involucramiento del estudiantado y por último, la tercera dimensión relativa a las recomendaciones para la promoción del involucramiento del estudiantado. El análisis permite concluir, en cuanto al involucramiento; que las personas profesionales en Orientación le brindan significado a las acciones que realizan, tal como: la importancia de que cada estudiante se adueñe de su proceso y que se sienta cómoda o cómodo en este, por lo que creen esencial tomar en cuenta el contexto y las necesidades, considerando además el hecho de contribuir en el aspecto personal y académico, además visualizan la importancia en alcanzar un equilibrio entre el apoyo de la persona profesional y la responsabilidad del estudiantado, valoran el cuidar el accionar profesional, siendo congruente con lo que se dice y se hace. De esta manera las personas profesionales llevan a cabo acciones que promueven habilidades para el desarrollo integral de la persona estudiante y su vivencia como agente protagónico; además de realizar un trabajo en conjunto con docentes, familias. En este sentido, el orientador u orientadora tiene un papel fundamental en la promoción del involucramiento, ya que por medio de su rol y de las acciones que realiza, favorece el desarrollo de sus componentes, para que el estudiantado logre finalizar su proceso educativo, adquiriendo aprendizajes académicos y personales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectOrientación profesionales_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.titleRol de la persona profesional en Orientación en la promoción del involucramiento del estudiantado de secundaria en su proceso educativoes_ES
dc.typetesis de licenciatura
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record