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dc.contributor.advisorChacón Araya, Yamileth
dc.creatorPorras Jiménez, Karol
dc.date.accessioned2021-02-24T18:28:31Z
dc.date.available2021-02-24T18:28:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82889
dc.description.abstractEn el presente estudio se pretende elaborar, junto con las participantes, un programa de implementación de prácticas saludables durante la etapa de adultez mayor, así mismo, de construir un fascículo a partir de la experiencia vivida, que sirva como herramienta y guía en la inserción de estas prácticas saludables en su rutina diaria. Interesa específicamente este estudio porque el concepto de prácticas saludables es el resultado de la reflexión de las mismas participantes y no uno impuesto. Se trabajó el tema partiendo de un marco teórico en el cual se retomaron elementos como; el envejecimiento, actividad física para la vida, género y envejecimiento, autoestima, duelo y aspectos del modelo andragógico para, así, delinear los parámetros que guiaron la posterior intervención con las personas participantes del estudio. Una vez que se obtuvo un bagaje teórico, lo suficientemente amplio, se procedió a elaborar un diagnóstico con un grupo de mujeres adultas mayores del cantón de Atenas en Alajuela, que, voluntariamente, decidieron formar parte de la investigación. Para la elaboración de este diagnóstico se utilizaron las técnicas de lluvia de ideas y hoja de recolección de aprendizajes, se logró con ello explorar percepciones respecto a la construcción de prácticas saludables y determinar elementos adecuados para trabajar en la intervención. Luego de sistematizar la información recolectada se elaboró el diseño de un programa socioeducativo que respondiera a las necesidades identificadas por medio del diagnóstico, y se diera respuesta a estas partiendo de los temas tratados en el marco teórico. El programa socioeducativo estuvo conformado por siete sesiones en las que se trabajaron diversos ejes temáticos que se vinculan con el tema de prácticas saludables que las participantes refirieron como lo son, género, autoestima, actividad física para la vida, autocuidado, alimentación saludable, duelo y sentido de vida. La utilización de metodologías participativas en el programa, hizo posible un espacio de construcción de aprendizaje desde las propias vivencias de las participantes. Por medio del análisis de la información se evidencia el cumplimiento del objetivo, construir un programa gerontológico para la implementación de prácticas saludables en las actividades de la vida diaria de las adultas mayores participantes. Gracias a la utilización de un programa socioeducativo basado en metodologías participativas de educación, se logra la construcción de un concepto propio de práctica saludable por parte de las participantes, el cual es el timón que lleva el barco de esta investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectpráctica saludablees_ES
dc.subjectGerontologíaes_ES
dc.subjectmujeres adultas mayoreses_ES
dc.titleImplementación de prácticas saludables en la rutina diaria de mujeres adultas mayores del cantón de Atenas Alajuelaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Profesional en Gerontologíaes_ES


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