Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.creatorVillalobos Palma, Jeannette
dc.creatorValverde Bermúdez, Astrid
dc.date.accessioned2021-02-11T15:06:18Z
dc.date.available2021-02-11T15:06:18Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationhttps://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4208
dc.identifier.issn1134-4032
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82805
dc.description.abstractSe realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo.es_ES
dc.description.abstractA multilevel analysis was conducted to predict final grades in courses from different majors for a sample, stratified by academic areas, of 848 students at the University of Costa Rica. A group of factors from institutional, socio-demographic, psychosocial and pedagogical aspects were employed as independent variables. The best predictor was the Admission Average, which combines grades from high school and an aptitude test score. Some non-cognitive variables were also explicative; the most important being the score on a scale of emotional intelligence. The methodology employed by the professor showed explicative power as well.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol.13(2), pp.215-234es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectFactores asociadoses_ES
dc.subjectModelos multiniveles_ES
dc.subjectModelos jerárquicoses_ES
dc.subjectVariables predictorases_ES
dc.subjectVariables institucionaleses_ES
dc.subjectVariables pedagógicases_ES
dc.subjectVariables psicosocialeses_ES
dc.subjectVariables sociodemográficases_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectAssociated factorses_ES
dc.subjectMultilevel modelses_ES
dc.subjectHierarchical modelses_ES
dc.subjectPredictor variableses_ES
dc.subjectInstitutional variableses_ES
dc.subjectPedagogical variableses_ES
dc.subjectPsychosocial variableses_ES
dc.subjectSocio-demographic variableses_ES
dc.titleFactores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multiniveles_ES
dc.title.alternativeInstitutional, pedagogical, psychosocial and socio-demographic factors related to academic performance at the University of Costa Rica: a multilevel analysises_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.7203/relieve.13.2.4208
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Facultad de Ciencias::Escuela de Matemáticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem