Show simple item record

dc.creatorArguedas Negrini, Irma
dc.date.accessioned2021-01-27T19:23:55Z
dc.date.available2021-01-27T19:23:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/213es_ES
dc.identifier.issn2636-2147
dc.identifier.issn2636-2139
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82644
dc.description.abstractLa edificación de fortalezas en niñas, niños y adolescentes es esencial para su desarrollo presente y futuro. Varios estudios realizados en diferentes países latinoamericanos coinciden con esta visión, en función de la prevención de obstáculos al desenvolvimiento, especialmente de poblaciones afectadas por condiciones de desigualdad. En este trabajo se discuten las formas en que los profesionales en Orientación pueden contrarrestar las dificultades que a menudo enfrenta la población estudiantil que se encuentra en condición de riesgo. Se parte de una perspectiva preventiva que recalca la conveniencia de atender las dificultades desde etapas tempranas. El propósito es enfatizar en la importancia de las intervenciones de Orientación, en la promoción del desarrollo del estudiantado, así como en su protección contra los efectos nocivos de la adversidad. Se realizó una revisión de la teoría acerca de las fortalezas humanas y la resiliencia, que sustenta las intervenciones de profesionales en Orientación para la edificación de las potencialidades de las personas orientadas. Se presentan los pilares de la resiliencia del estudiantado y las formas en que interaccionan. Además, se presenta información específica acerca de tres de las dificultades que con mayor frecuencia sufre el estudiantado de educación primaria y secundaria: dificultades académicas, problemas conductuales y situaciones familiares. Los conocimientos disponibles deben conectarse con la multiplicidad de acciones que implementan las instituciones educativas para el beneficio del alumnado.es_ES
dc.description.abstractStrengths building is essential for boys’ and girls’ present and future development. Studies carried out in different Latin American countries agree that with this perspective, so that obstacles to development, especially of populations affected by conditions of inequality, are prevented. This paper discusses ways in which Guidance professionals can counteract the difficulties that the student population often faces, especially those who are at risk. It is based on a preventive perspective, which emphasizes the desirability of addressing difficulties from early stages. The purpose is to emphasize the importance of Guidance interventions, in the promotion of student development, as well as in their protection from the adverse effects of adversity. A review of the theory about human strengths and resilience was carried out, which underpins the relevance of the promotion of counselees’ potentialities. The conditions for resilience and development, as well as ways in which they interact, are presented. Additionally, specific information about three of the difficulties that elementary and secondary school students more frequently face: academic difficulties, behavioral problems, and family situations, are discussed. The available knowledge must be connected with the multiplicity of actions that are implemented from the educational institutions for the benefit of their students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Cota Rica/[724-B7-304]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), vol.4(2), pp.127-136es_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectElementary schoolses_ES
dc.subjectGuidancees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleIntervenciones de Orientación para edificar fortalezas en niñas, niños y adolescenteses_ES
dc.title.alternativeCounseling interventions for strengths building in children and adolescentses_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.identifier.doi10.32541/recie.2020.v4i2.pp127-136
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Orientación y Educación Especiales_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.identifier.codproyecto724-B7-304


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record