dc.creator | Mora Granados, Ana Yancy | |
dc.creator | Retana Alvarado, Diego Armando | |
dc.creator | Segura Castillo, Mario Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T15:06:13Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T15:06:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/issue/view/2257 | |
dc.identifier.issn | 2344-9225 | |
dc.identifier.issn | 0329-5192 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/82637 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje
cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses
sobre la Botánica del alumnado de Secundaria de Costa Rica, con miras a la promoción de
un aprendizaje situado. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones de aula y
entrevistas a una muestra conformada por 30 estudiantes de noveno año. Los resultados
sugieren que el trabajo cooperativo permite el desarrollo de habilidades sociales que
fortalecen la interacción en el clima de aula. La relación entre los conocimientos previos
y la cotidianidad propicia mayor interés hacia el estudio de la Botánica. El diálogo entre
docente y la población estudiantil fortalece la socialización dentro del aula. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents the findings of an inclusive cooperative learning experience,
based on the identification of social skills, knowledge, and interests in Botany for Secondary
School students, with the aim of promoting situated learning. For data collection, classroom
observations and interviews were conducted to a sample made up of 30 ninth-year students
from Costa Rica. The results suggest that cooperative work allows the development of social
skills that strengthen interaction in the classroom environment. The relationship between
previous knowledge and daily life fosters greater interest in this study of Botany. The
dialogue that exists between the teacher and the student population reinforces socialization
within the classroom. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Revista de Educación en Biología, vol.24(1), pp.70-86 | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Cooperativo | es_ES |
dc.subject | Inclusión educativa | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Concepciones alternativas | es_ES |
dc.subject | Cooperative Learning | es_ES |
dc.subject | Educational Inclusion | es_ES |
dc.subject | Social Skills | es_ES |
dc.subject | Alternative Conceptions | es_ES |
dc.title | La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales | es_ES |
dc.title.alternative | Botany in Secondary School Students: An Inclusive Cooperative Learning Experience Based on their Interests and Social Skills | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docente | es_ES |