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dc.creatorVillena Fiengo, Sergio
dc.date.accessioned2020-04-02T03:22:28Z
dc.date.available2020-04-02T03:22:28Z
dc.date.created2020-04-02T03:22:28Z
dc.date.issued2010-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82451
dc.description.abstractCiudad de Guatemala, octubre de 1998. Una joven mujer, descalza, con el pelo suelto y ataviada con un holgado vestido blanco, pende suspendida a varios metros de altura, amarrada por un cable que, cual cordón umbilical, la ata al imponente arco del céntrico edifico de correos. Durante su lento descenso, ella lee en voz alta y hace molinetes con los brazos, deshojando un cuaderno manuscrito con sus propias poesías, cuyos despojos son arrojados por sobre las cabezas de los sorprendidos transeúntes. Esa arriesgada e inusual operación, reportada y comentada por la prensa local del día siguiente, habría “quedado como parte del imaginario urbano de los guatemaltecos” (Cazali, 2000: 272), adquiriendo con el paso del tiempo el carácter de un acontecimiento que, emblemáticamente, señala un momento liminal en la historia del arte de su país: “con ese acto, Regina Galindo marcaba un nuevo ciclo para el arte en Guatemala, signado por un término casi impronunciable y desconocido para muchos: la performance.”(ibid, 2003: 11) Regina José Galindo, la protagonista de ese acontecimiento artístico , nació en ciudad de Guatemala en 1974, ciudad donde –para decirlo a la manera de los catálogos de arte- vive y trabaja. En un país marcado por la violencia, política y ordinaria, azotada por los desastres “naturales” (en 1976, dos años después de su nacimiento, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter azotó ciudad de Guatemala), además de huérfano de oportunidades de formación artística para los sectores de modestos ingresos de los que proviene, Regina Galindo estudia secretariado comercial y, en sus ratos libres, escribe poesía. Eso hasta que, en 1999, impresionada por las imágenes de body-art que descubrió explorando azarosamente la biblioteca del conocido fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, decide incursionar en el mundo del performance.
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.sourceRevista Centroamericana De Ciencias Sociales, Vol. 7, Nº 1
dc.subjectPoder
dc.subjectViolencia
dc.subjectMujeres
dc.subjectSociedad
dc.titleRegina Galindo: el arte de arañar el caos del mundo El performance como acto de resistencia
dc.typeartículo científico
dc.typeartículo científico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)


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Regina Galindo ... añar el caos del mundo.pdf1.832Mbapplication/pdfView/Open

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