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dc.contributor.advisorMasís Delgado, Jethro
dc.creatorCampos Rojas, Daniela
dc.creatorDurán Guillén, José David
dc.creatorHidalgo Aguilera, Yuliana
dc.date.accessioned2021-01-07T14:11:35Z
dc.date.available2021-01-07T14:11:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82272
dc.description.abstractEste trabajo se dedica a investigar el pensamiento filosófico de Constantino Láscaris Comneno Micolaw (1923-1979), Teodoro Olarte del Castillo (1908-1980) y Roberto Murillo Zamora (1939-1994). En la primera parte, se aborda el pensamiento de Constantino Láscaris, en el que se investiga su modo de filosofar sustentado en lo paradójico. Esta parte se divide en dos capítulos: en el primero, se argumenta que las paradojas, entendidas desde una función recursiva, son una categoría constituyente del discurso lascariano; en el segundo, se discute la experiencia de la existencia, donde se encuentra que la muerte, como fenómeno, representa un preludio y el epílogo para el análisis de la paradoja desde la renovada perspectiva aporética. La segunda parte está dedicada a Teodoro Olarte y su obra titulada El ser y el hombre (1974). Aquí se contrasta su pensamiento con la fenomenología heideggeriana. Esta segunda parte cuenta con dos capítulos: en el primero, se sostiene que la construcción del ser humano se elabora erróneamente como un ideal concreto de existencia equiparable al Dasein; además, la paradoja de esta visión indicó que las posibilidades para actuar no se encuentran en este, sino que surgen y están siempre abiertas y ahí en-el-mundo; en el segundo, se argumenta en torno a la vinculación entre espíritu subjetivo y objetivo y se demuestra que la libertad existencial se encuentra en la aperturidad de las posibilidades del Dasein, no como algo que se tiene, sino que emerge en la espontaneidad del mundo. En la tercera y última parte, se retoma el pensamiento filosófico de Roberto Murillo y su obra La forma y la diferencia (1987). Específicamente, se aborda su elaboración conceptual en torno a la imaginación creadora. Esta parte se divide en dos capítulos: en el primero, se arguye que la imaginación y la metáfora se encuentran en el núcleo del pensamiento filosófico de Murillo y de su "doble mirada", una que ve las formas que abarcan la realidad y el pensamiento y otra que asume las limitaciones de la existencia finita; en el segundo, se plantea que, desde la perspectiva de una existencia finita, el filosofar es una actividad en la que se imagina y construye el objeto que se pretende conocer.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectFilosofía latinoamericanaes_ES
dc.subjectFilosofía costarricensees_ES
dc.subjectRoberto Murillo Zamoraes_ES
dc.subjectConstantino Láscaris Comneno Micolawes_ES
dc.subjectTeodoro Olarte del Castilloes_ES
dc.subjectTradición humanistaes_ES
dc.titleFenomenología y existencialismo en el pensamiento costarricensees_ES
dc.typeproyecto fin de carrera
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Artes y Letras::Facultad de Letras::Escuela de Filosofíaes_ES


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