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dc.creatorMora Carvajal, Virginia
dc.date.accessioned2020-11-24T15:29:10Z
dc.date.available2020-11-24T15:29:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81963
dc.description.abstractLa búsqueda de lo natural es uno de los elementos fundamentales que resalta la publicidad impresa costarricense de cosméticos de aseo personal para las mujeres en la década de 1960. De hecho, no es casual que se eligiera encabezar esta investigación con el famoso eslogan de una de las campañas publicitarias más exitosas de la segunda mitad del siglo XX, como lo fue la de Miss Clairol y su “kit” casero de tinte para el cabello, la cual valga señalar, fue diseñada por una mujer. En tal sentido,ese camino desde los jabones de baño hasta la promoción de una manera mucho más abierta de los tintes para el cabello, en el contexto de una sociedad cuyo concepto de feminidad aceptaba todavía muy tímidamente que las amas de casa “respetables” pudieran cambiar el color de su pelo, es precisamente el recorrido que se busca explicar con el desarrollo de esta investigación.Por tanto, este trabajo se centra en el estudio de los anuncios de cosméticos para el aseo personal de las mujeres –específicamente desodorantes, jabones de tocador, talcos y productos para el cabello–publicados en dos periódicos costarricenses Diario de Costa Rica y La Nación durante la década de 1960. Asimismo, forma parte de un proyecto de investigación mayor y de larga data, que estudia la publicidad impresa costarricense de productos de belleza dirigidos a mujeres desde la primera mitad del siglo XX y hasta la década de 1960, de ahí que la perspectiva comparativa sea un punto fundamental en el desarrollo de este trabajo. Ahora bien, dado que la cantidad y diversidad de productos de ese tipo es amplia, se han realizado estudios en dos vertientes: los cosméticos en general, en la que se incluyen cremas, polvos faciales, labiales, maquillaje, cosméticos para los ojos y las uñas y perfumes y, los cosméticos de aseo personal, que comprende desodorantes, jabones, talcos y cosméticos para el cabello. Precisamente, es en esa segunda perspectiva en la que se ubica la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectbellezaes_ES
dc.subjectmujereses_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectpublicidades_ES
dc.titleDe los jabones de tocador a los tintes. Mujeres, publicidad y cosméticos de aseo personal (década de 1960)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES
dc.identifier.codproyecto835-B8-078


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