Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ingeniería
  • Ingeniería industrial
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ingeniería
  • Ingeniería industrial
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprender árboles de búsqueda binaria a través de juegos serios

contribución de congreso
Thumbnail
View/Open
Participación en la Primera Conferencia Internacional de Educación en Programación de Computadoras (ICPEC 2020) en Portugal. (196.5Kb)
Date
2020-06-15
Author
Rojas Salazar, Alberto
Ramírez Alfaro, Paula María
Haahr, Mads
Metadata
Show full item record
Abstract
Las estructuras de datos y los algoritmos son temas centrales en Ciencias de la Computación, pero son temas difíciles de comprender. Las estructuras de datos y los conceptos algorítmicos son abstractos y difíciles de relacionar con conocimientos previos. Para facilitar el proceso de aprendizaje de estos temas, las herramientas de aprendizaje que vinculan nueva información con conocimientos previos de manera activa pueden ser un enfoque útil para enseñar estructuras de datos y sus algoritmos. Además, los juegos serios tienen el potencial de servir como una herramienta de aprendizaje que logra ambos objetivos: vincular nueva información con conocimientos previos y facilitar el aprendizaje activo. Para abordar estos problemas, desarrollamos DS-Hacker, un juego serio de acción y aventura que utiliza los elementos del juego para representar las propiedades y la estructura del árbol de búsqueda binaria (BST). En este papel, informamos los resultados de un experimento piloto que compara las ganancias de aprendizaje después de completar dos actividades de aprendizaje: (1) jugar un juego serio para aprender Binary Search Trees y (2) leer un resumen y ver dos videos tutoriales. Además, informamos los resultados de una encuesta cualitativa que evaluó la usabilidad del juego, la satisfacción del jugador y la percepción de los participantes sobre los medios utilizados por el juego para entregar los conceptos de BST.
URI
https://hdl.handle.net/10669/81872
External link to the item
10.4230/OASIcs.ICPEC.2020.22
https://drops.dagstuhl.de/opus/volltexte/2020/12309/
Collections
  • Ingeniería industrial [96]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.