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dc.contributor.advisorLeón Sáenz, Jorge
dc.creatorVíquez Mora, Allan José
dc.date.accessioned2020-11-16T17:08:41Z
dc.date.available2020-11-16T17:08:41Z
dc.date.issued2020-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81865
dc.description.abstractEl estudio analiza la conformación y evolución de las instituciones creadas para la construcción y reparación de caminos y puentes sobre la ruta al Pacífico durante el periodo 1760-1870. El análisis parte de la perspectiva de que los caminos y puentes constituyen bienes públicos, sujetos a la cooperación de los usuarios para su mantenimiento. Los usuarios de bienes públicos emplean tres estrategias: a) cooperan voluntariamente a su mantenimiento a fin de preservarlo, b) no contribuyen a sostenerlo o toman ventaja de la participación de otros, o c) cooperan bajo advertencia de recibir sanciones o multas. Con el fin de evitar el oportunismo y fomentar la cooperación de los usuarios, estos crean instituciones –sistemas de reglas– y recurren a un tercer actor, el Estado, para asegurar el cumplimiento de dichas normas. La colonización de la sección oeste del Valle Central de Costa Rica, motivada por el paulatino crecimiento demográfico y el creciente acceso a los mercados regional e internacional durante la primera mitad del siglo XIX, precisó la expansión de una red de caminos vinculada al Camino Real, principal vía de comunicación con la región centroamericana utilizada por arrieros, comerciantes y funcionarios reales desde el periodo colonial. Los usuarios de estas vías de comunicación recurrieron a la cooperación voluntaria en su construcción, facilitada por la existencia de redes que aseguraban la vigilancia sobre el comportamiento de sus miembros. La construcción y reparación de la vía principal hacia la costa pacífica fue producto de la cooperación forzosa de los usuarios a través de impuestos al comercio destinados a la Hacienda pública, en el contexto de un creciente intercambio comercial a nivel regional e internacional. Los usuarios llevaron a cabo la construcción y reparación de caminos y puentes por medio de instituciones para la sistematización de las diferentes tareas de construcción: obtención de recursos, compra de materiales y servicios, reclutamiento y contratación de operarios, así como organización y dirección de los trabajos. El Estado –fuese durante el periodo colonial, la fase constitucional gaditana o en la era republicana– asumió los costos de diseñar, vigilar y hacer cumplir estas instituciones a través de la asignación de funcionarios a distintas tareas y de la obtención de información sobre las rutas y la riqueza de los usuarios de vías.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.titleInstituciones y organización económica. Análisis de la construcción de caminos y puentes hacia la costa pacífica de Costa Rica, 1760-1870es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Historiaes_ES


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