Propuesta de intervención grupal basada en técnicas humanistas, dirigida a equipos interdisciplinarios y docentes, para sensibilizar sobre el autoconcepto en estudiantes que asisten a Aula Edad en escuelas pertenecientes a la Dirección Regional de Educación Especial del MEP en Desamparados
tesis de maestría
Fecha
2020-07-02Autor
Porras Astúa, Ingrid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención grupal con integrantes de los
equipos interdisciplinarios y docentes que atienden a estudiantes con necesidades
educativas especiales (NEE) en el contexto educativo costarricense, específicamente en
regiones de vulnerabilidad socioeconómica del cantón de Desamparados.
Dentro de las aulas, es necesario trabajar por un currículum que vaya más allá de los
contenidos, y que tome en cuenta las necesidades y características socioemocionales de
las personas escolares. En este caso particular, interesa generar una propuesta que
permita a equipos interdisciplinarios y docentes de aula edad, el trabajo desde una
sensibilización que ayude a comprender el papel que juega el autoconcepto en el
desarrollo de los niños, y cómo pueden contribuir a generar espacios de aula donde este
se vea favorecido.
Para lograr lo anterior, la propuesta desarrollada se basa en talleres formativos que
parten de un diagnóstico previo de las necesidades de los participantes. De allí, se realiza
el diseño de tres sesiones de cinco horas cada una; se utilizó una metodología
participativa, orientada al trabajo experiencial por medio de ejercicios vivenciales que
permitieran una toma de consciencia con respecto a las distintas temáticas tratadas: 1-
Humanismo en educación, 2- Necesidades educativas especiales (NEE) y autoconcepto. 3-
Emociones y autoconcepto.
De este modo, en las sesiones se trabajaron temas relacionados con el autoconcepto y la
relación docente-alumno, haciendo especial énfasis en aspectos emocionales y tomando
en cuenta principios humanistas. Se genera así una construcción de conocimientos que
parte de los saberes previos y prácticas educativas de las personas participantes.
Como resultado del proceso se logra evidenciar que, por medio de las estrategias
implementadas, se logra una toma de conciencia y una sensibilización en torno a los
aportes que desde el paradigma humanista se pueden realizar en la cotidianidad del aula y
para el abordaje de las NEE y el autoconcepto.
El aprendizaje generado con el proceso, al ser experiencial, potencia su posibilidad de ser
replicado en el quehacer cotidiano de los participantes, en relación con los niños que
atienden. Así, se promueven espacios educativos donde se considere el autoconcepto
descrito por Rogers (2011), orientado al desarrollo del potencial humano. De este modo
es posible resignificar la concepción existente en torno a las NEE promoviendo espacios
que se basen en la aceptación y el respeto por las diferencias, generando con ello espacios
de bienestar y salud mental.
Colecciones
- Psicología [597]