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dc.contributor.advisorSequeira Rojas, Wendy
dc.creatorArias Barrantes, Eliécer
dc.date.accessioned2020-09-22T20:38:25Z
dc.date.available2020-09-22T20:38:25Z
dc.date.issued2020-09-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81615
dc.description.abstractEn Costa Rica el diseño de pavimentos se realiza utilizando principalmente metodologías con un trasfondo empírico, siguiendo recomendaciones de la AASHTO de 1993, manuales internacionales con muchos años de antigüedad o adaptaciones que ha sido emitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Sin embargo, desde hace más de una década instituciones con el LanammeUCR o el mismo MOPT, han realizado esfuerzos por incorporar criterios actualizados o “tropicalizados” en el diseño de pavimentos. Es por este motivo, que el país ha invertido recursos en investigación aplicada a la ciencia de materiales, tráfico y determinación del desempeño de materiales utilizados en Costa Rica. Este proyecto tuvo como objetivo principal, proponer un algoritmo de diseño que pudiera ser compatible con las prácticas actuales en ciencia de materiales del país e incorpore a la vez componentes de guías modernas internacionales, donde el concepto de diseño Mecanístico-empírico de pavimentos tiene una amplia trayectoria. La incorporación de componentes mecánicos al diseño pretende tecnificar más el análisis de estas estructuras, incorporando conceptos básicos de la ingeniería civil, como: esfuerzos y deformaciones. Por otro lado, la componente empírica pretende capturar la parte de daño acumulativo, que al final se muestra como deterioros visibles y medibles en los pavimentos. El método de diseño propuesto recopila estudios realizados en el país mediante proyectos de graduación y publicaciones nacionales e internacionales, que sean aplicables a la propuesta planteada, además, se analizaron y revisaron modelos matemáticos de guías mecanístico-empíricas de publicadas por la NCHRP en el 2004, AASHTO 2008 y 2015 y se revisaron otras propuestas como la CALME de California. Dentro de los principales logros se tiene: el desarrollo de un método que aprovecha parte del conocimiento actual de los diseñadores costarricenses, recopilación de modelos para materiales de Costa Rica, estandarización de criterios, tropicalización de conceptos mediante el uso de parámetros climáticos de Costa Rica y por último la estimación de factores locales de calibración a partir de datos obtenidos del simulador de vehículos pesados (HVS, por sus siglas en inglés) del LanammeUCR.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectMecanísticaes_ES
dc.subjectPavimentoses_ES
dc.titlePropuesta para la guía de diseño mecanística-empírica para pavimentos flexibles y semi-rígidos de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Académica en Ingeniería de Transporte y Víases_ES


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