Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación
dc.creator | Retana Alvarado, Diego Armando | |
dc.creator | Vázquez Bernal, Bartolomé | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T19:44:40Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T19:44:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-4059-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/81496 | |
dc.description.abstract | El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un atributo personal del profesor considerado conocimiento base y acción. Este trabajo analiza la forma en cómo un grupo de maestros de Ciencias de Primaria en ejercicio de Costa Rica utiliza el CDC en la planificación y ejecución de una unidad didáctica indagatoria, en el curso lectivo 2015. Se distinguen sus necesidades formativas desde la formación inicial hasta el desarrollo profesional para implementar la indagación escolar. Desde el paradigma de la Complejidad Evolutiva se aplicó un cuestionario. Los resultados muestran que el profesorado estudia los conocimientos relacionados con los contenidos de la unidad. Además, los docentes consideran que la formación inicial debe partir del análisis de sus concepciones, emociones y actitudes acerca de la naturaleza de la ciencia, su enseñanza y aprendizaje y que durante la formación permanente es imprescindible el conocimiento didáctico sobre los fundamentos de la indagación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Rica | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Huelva/[]/UHU/España | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | 27 encuentros de didáctica de las ciencias experimentales (pp.363-370). España:Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | es_ES |
dc.subject | Indagación | es_ES |
dc.subject | Profesorado en ejercicio | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.title | Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación | es_ES |
dc.type | contribución de congreso | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Formación Docente | es_ES |