Show simple item record

dc.creatorMartínez Franzoni, Juliana
dc.date.accessioned2020-08-13T16:06:19Z
dc.date.available2020-08-13T16:06:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/41986
dc.identifier.issn2215-2873
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81469
dc.description.abstractEn América Latina, el Estado es básicamente árbitro, con frecuencia sesgado, de relaciones familiares asentadas en desigualdades de género y socioeconómicas. La falta de vínculo entre el derecho de familia y políticas (re)distributivas que medien esas relaciones tiene dos consecuencias negativas. Primero, limita la efectividad de la acción estatal para lidiar con las pugnas distributivas por tiempo y dinero que tienen lugar actualmente en las familias. Segundo, compromete su capacidad de reducir desigualdades. Mejorar la efectividad estatal requiere ir más allá del derecho de familia para promover una transformación de las relaciones de género. Requiere además intervenir, apoyando, a padres con inserciones laborales precarias, y a madres necesitadas de autonomía económica. El artículo desagrega un conjunto de medidas consistentes con asumir ese reto y concluye resumiendo las implicaciones que el hacerlo tendría para la igualdad socioeconómica y de género.es_ES
dc.description.abstractIn Latin America, the State basically arbitrates, frequently with bias, family relationships grounded on gender and social inequalities. The lack of linkages between family law and (re)distributive policies that mediate these relationships has two negative consequences. First, it limits the effectiveness of state action in dealing with distributive struggles for time and money currently taking place in families. Second, it compromises its ability to reduce inequalities. Improving state effectiveness requires going beyond family law to get fully involved in the transformation of gender relations. It also requires intervening to support fathers with precarious labor participation, and mothers in need of economic autonomy. The article disaggregates a set of public policy consistent with facing this challenge and concludes by summarizing the implications that doing so would have for socioeconomic and gender equality.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceAnuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos, (10), pp.37-64.es_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPaternidades_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectPaternityes_ES
dc.subjectStatees_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.title¿Más allá de un estado de varias cabezas? La regulación de la paternidad en América Latinaes_ES
dc.title.alternativeBeyond a multi-headed state? The regulation of paternity in Latin Americaes_ES
dc.typeartículo científico
dc.date.updated2020-08-10T20:22:14Z
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias Políticases_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record