Show simple item record

dc.contributor.advisorVillalobos Barrantes, Marietta
dc.creatorOrtiz Arias, María Laura
dc.creatorZúñiga Araya, Rodrigo
dc.date.accessioned2020-06-15T19:33:36Z
dc.date.available2020-06-15T19:33:36Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.otherA94560
dc.identifier.otherA04691
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81156
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Investigación Aplicada tiene como finalidad la implementación de un diseño de psicoterapia grupal dirigida a hombres que experimentaron violencia durante su infancia. Dicho diseño es de tipo cualitativo mediante técnicas de recolección de información en el proceso terapéutico; se utilizaron entrevistas preliminares, registros escritos y de audio, observación participante, análisis del cambio en el proceso y la exploración transferencial y contratransferencial. Asimismo, el enfoque de la intervención es psicoanalítico con el aporte de recursos expresivos y psicodramáticos para el abordaje grupal. Los resultados de esta investigación aplicada constituyen una sistematización y evaluación detallada del proceso, así como el análisis profundo a nivel temático. Para ello se planteó la lectura crítica de las historias de violencia infantil, la construcción subjetiva, el género y los aportes de la escucha analítica determinada. De esta forma, es posible concluir que la violencia tanto física como psicológica ha suscitado en los participantes una fragilidad yoica, afectando sus recursos para hacer frente a los problemas, tomar decisiones y valorarse a sí mismos; por cuanto se sostiene una relación de maltrato con el propio sujeto, donde prevalece la culpa y el autosabotaje. En esa misma línea, la identificación con figuras primarias, especialmente la madre, desprende una ambivalencia de emociones y, por tanto, una justificación de la agresión recibida. El abordaje grupal agenció la validación del sufrimiento psíquico y la posibilidad de escucharse a sí mismos desde otro lugar para reelaborar la experiencia subjetiva, por medio de la transferencia, las identificaciones, la asociación libre de ideas y la atención flotante. Por su parte, el uso de recursos psicodramáticos abrió la posibilidad de acceder a la experiencia del cuerpo, debido a la dificultad de reconocer, identificar y verbalizar emociones; esto facilitó una mirada de sí mismos y de su historia de violencia con otro sentido de la escena traumática, ahora apalabrada, mirada y escuchada de otra manera.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectPsicoterapia grupales_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjecthombreses_ES
dc.subjectviolenciaes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectpsicoanálisises_ES
dc.subjectcuerpoes_ES
dc.subjectrecursos psicodramáticoses_ES
dc.titleIn-corporarse: Diseño de una propuesta de psicoterapia grupal en hombres que presentan una historia de violencia durante su infanciaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Saludes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record