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dc.contributor.advisorCañas Coto, Fernán
dc.creatorVargas Solís, Yecson
dc.date.accessioned2020-06-10T20:27:06Z
dc.date.available2020-06-10T20:27:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherA76861
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81140
dc.description.abstractAlmacenadora Heredia es un almacén fiscal especializado en la recepción de importaciones marítimas que atiende cerca del 12% de la carga consolidada vía marítima del país. En los últimos años se aprecia que el volumen de ingreso de carga no crece en la misma proporción que los costos y se estima que los costos operativos en Almacenadora representan el 61% de los costos globales de la compañía con la particularidad de que la asignación de los mismos se realiza de forma empírica. Luego de una revisión de los procesos y costos operativos se identifica que el 67% de los costos se generan en el proceso de descarga y que existe un costo considerable asociado a la subcontratación de personal de $2.350,00 mensuales para el apoyo en proceso de descarga. La asignación de los recursos se realiza en el subproceso de planificación operática el cual no se encuentra documentado ni ofrece lineamientos claros para realizarse. Como parte de las actividades de la etapa del diagnóstico se desarrolla un focus group con un panel de expertos de la compañía con el fin de comprender los elementos más importantes de la planificación operativa donde se identifica que las variables asociadas a la mano de obra, el conocimiento de la demanda y los insumos consumibles son elementos relevantes a la hora de realizar la planificación. Se diseña una herramienta para la asignación de los recursos fundamentada en algoritmos de asignación conceptualizados en los módulos e investigación de operaciones. El modelo parte de una función objetivo general enfocada a la minimización de los costos de la cual se desprenden diferentes etapas de asignación para satisfacer las diferentes restricciones. En la validación, se desarrolla un plan piloto durante un mes en el cual se evidencia que se logra aumentar el porcentaje de contenedores descargados de 84% a 93% y reducir los costos promedio por contenedor de $137 / contenedor a $109 / contenedor. Los costos descienden en $2.100,00 y se aprecia que anteriormente en el 41% de los contenedores se utilizaba personal subcontratado pero en el mes de implementación se mantiene en tan solo un 9%. Adicionalmente, no se registraron pagos por concepto de multas asociadas a descargas tardías durante la implementación. Con el diseño del modelo se logra establecer una herramienta poderosa que marca parámetros y criterios estandarizadas para la ejecución de las asignaciones en el almacén.es_ES
dc.description.abstractAlmacenadora Heredia is a fiscal warehouse specialized in the reception of maritime imports that serves about 12% of the consolidated cargo by sea in the country. In recent years, it is appreciated that the volume of cargo revenue does not grow in the same proportion as the costs and it is estimated that the operating costs in Almacenadora represent 61% of the company's global costs. The assignment of these is done empirically. During this project, a review of the processes and operational costs is carried out where it is identified that 67% of the costs are generated in the download process and that there is a considerable cost associated with the subcontracting of personnel for the download process support. The allocation of resources is carried out in the operatic planning subprocess, a process that is not documented nor does it offer clear guidelines to perform. As part of the activities of the diagnosis stage, a focus group is developed with a panel of experts from the company in order to understand the most important elements of operational planning where it is identified that the variables associated with the workforce, the knowledge of the demand and consumable supplies are relevant elements when planning. A tool for the allocation of resources based on the rules of allocation and investigation of operations is designed. The model is based on a general objective function focused on the minimization of costs from which different allocation stages are neglected to meet the different constraints. In the implementation, a pilot plan is developed during a month in which it is possible to increase the percentage of unloaded containers from 84% to 93% and reduce the average costs per container from $ 137 / container to $ 109 / container. The costs fall by almost $ 2100 and it is appreciated that previously in 41% of the containers subcontracted personnel was used but in the month of implementation it remains at only 9%. Additionally, there were no payments for fines associated with late discharges during implementation. With the design of the model it is possible to establish a powerful tool that sets standardized parameters and criteria for the execution of the assignments in the warehouse.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectlogisticaes_ES
dc.subjectmodelo de asignaciónes_ES
dc.subjectprogramación lineales_ES
dc.subjectalmacenes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de asignación de los recursos operativos para el manejo de las importaciones marítimas de Almacenadora Herediaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ingeniería::Maestría Profesional en Ingeniería Industrial con énfasis en Administración Industriales_ES


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